El PP llega al 20-D como primera fuerza, pero muy debilitado

  • El partido que lidera Mariano Rajoy obtendría el peor resultado de su historia, según el CIS, con una pérdida de casi 60 escaños.
  • Pese a que se mantiene en los sondeos como la lista que obtendría más votos, necesitaría pactar para poder gobernar.
  • Programas: PP · PSOE · Podemos · Ciudadanos · Unidad Popular
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE/Zipi
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

-Candidato a la presidencia del Gobierno: Mariano Rajoy Brey, presidente del Partido Popular desde 2004. El 21 de diciembre de 2011 se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de España de la democracia. 60 años.

-Número de afiliados: El Partido Popular es la formación con más afiliados y simpatizantes. En total tiene 863.000, sumando afiliados y simpatizantes. Los datos se mantienen estables desde los dos últimos años. En 2013 había 862.815 militantes (833.034 en 2011). Los vigentes estatutos del partido establecen una única figura, la del afiliado, con dos modalidades: militante, con obligación de cuota; y simpatizante, sin obligación de cuota. El partido no los distingue, sino que los suma a los dos por igual.

-Escaños en la última legislatura: 186 de los 350 del Congreso de los Diputados, la segunda mayoría absoluta (fijada en 176) más holgada de la democracia, tras los 202 diputados del PSOE de 1982. Supuso el 44,63% de los votos con 10.830.693 papeletas Fueron 32 diputados más que en 2008, la mayor victoria en la historia del partido (José María Aznar obtuvo 183).

-Posición según las encuestas: La encuesta preelectoral del CIS del 4 de diciembre otorga al PP entre 120 y 128 diputados y el 28,6% de los votos. Sería, con una diferencia de en torno a los 60 escaños, el segundo peor resultado de su historia (el primero fue 107 escaños y el 25% de los votos en 1989, cuando concurrió por primera vez a las elecciones generales tras sustituir a Alianza Popular). Con esas cifras, el PP se vería obligado a pactar para poder gobernar.

-Principales líneas de programa: Es el único partido que no propone una reforma de la Constitución, cuya vigencia defiende plenamente. Apuesta por reforzar el Estado de las Autonomías, bajar las cotizaciones sociales a contratos indefinidos, rebajar el IRPF, incentivos fiscales para las familias muy numerosas, ayudas para las madres adolescentes y sin recursos, impulsar políticas de retorno de inmigrantes irregulares y elaborar un Plan Nacional de reducción de las listas de espera en Sanidad, entre otras medidas.

-A favor: Su candidato, Mariano Rajoy, es el mayor de todos los que concurren a las elecciones. A sus 60 años, es el único que tiene experiencia de gobierno y es algo que piensa explotar en campaña, alegando bagaje e las decisiones difíciles. La mejora económica, con un moderado crecimiento del PIB, juega a su favor. El punto fuerte de su oferta electoral es la creación de empleo, aunque según los últimos datos hay menos paro registrado, pero también menos menos empleo (menos afiliados a la seguridad social y menos población activa).

-En contra: Sus principales lastres y amenazas son los escándalos de corrupción vinculados al partido y la expansión de Ciudadanos, que ha logrado ponerse por delante de ellos en Cataluña y que se nutre de buena parte de sus votantes. Los recortes sociales llevados a cabo durante la legislatura también pueden pasarles factura. Otra dificultad es que Albert Rivera, líder de C's, ha manifestado que no piensa investir presidente a Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento