Ceapa pone a Asturias como modelo de mantenimiento de las escuelas rurales

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Asturias, Jesús Salido, defiende el matenido en Asturias como modelo de referencia para mantener la escuela rural, por la conservación de centros abiertos, por los servicios de transporte establecidos, por los comedores y por la atención a la diversidad.
Salido y González, en rueda de prensa.
Salido y González, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Salido y González, en rueda de prensa.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Asturias, Jesús Salido, defiende el matenido en Asturias como modelo de referencia para mantener la escuela rural, por la conservación de centros abiertos, por los servicios de transporte establecidos, por los comedores y por la atención a la diversidad.

En una nota de prensa, Salido y la presidenta de la FAPA Miguel Virgós, Elena González, han presentado la XLVI Asamblea de Ceapa que se celebrará este fin de semana en Asturias, en la que tomarán parte 60 representantes del colectivo en toda España. El futuro de la escuela rural será uno de los asuntos a tratar.

Según ha explicado González, en España han existido dos modelos. Uno que ha entendido que las escuelas rurales son un "gasto y hay que cerrarlas", con el resultado comunidades que han clausurado más de 30 centros, agrupando a los alumnos, "algunos de los cuales tienen que hacer más de una hora de viaje". Otro es el modelo de Asturias, "que apuesta por la escuela rural porque es beneficiosa para las familias".

Ha destacado que en Asturias permanecen hoy en día abiertos un total de 27 Colegios Rurales Agrupados (CRA) que suman más de 90 unidades. De hecho, según ha explicado Salido, la asamblea se celebrará en uno de estos CRA, para que "los asistentes vean lo que se hace en Asturias y lo que se puede hacer en otros lugares".

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