¿Por qué cada vez hay más?

  • La presencia cada vez más abundante de medusas es una señal de que estamos transformando el mar
  • En el mar Negro las especies de plancton gelatinoso han reducido las clases de peces "comerciales" de 26 a 5 en 40 años
  • Los daños que ya están causando las medusas en la pesca y en el turismo son evidentes
Un grupo de medusas rodea el litoral.
Un grupo de medusas rodea el litoral.
C.SUÁREZ/Oceana.org
Un grupo de medusas rodea el litoral.

La presencia abundante de medusas en las costas es una señal de que el mar está sufriendo una transformación. ¿Lo estamos matando? No, lo estamos transformando. El mar, como naturaleza que es, no morirá nunca.

Las medusas, por su capacidad de adaptación a los hábitats más precarios, son uno de los seres más beneficiados por esta transformación. Hay muchos ejemplos de la proliferación de medusas.

El caso del mar Negro

El caso del mar Negro es representativo del poder invasor y depredador de las medusas y de la gravedad de la falta de agua dulce. En los años 'sesenta se detectaron grandes blooms de una especie de medusa (Rhyzostoma pulmo).

Esta medusa desapareció, sustituida por otra (Aurelia aurita), de ambientes más salinos. El mar Negro, que recibía cada vez menos agua de los ríos por la irrigación de grandes cultivos rusos, se volvía cada vez más salado.En los 'ochenta se introdujo en ese mar otro componente del

plancton gelatinoso (el ctenóforo
Mnepiopsis leidyi), muy adaptado a salinidades elevadas. Este organismo "se adueñó" del mar Negro, con presencias de hasta
500 individuos por metro cúbico en algunas zonas.

El resultado fue, primero, la desaparición de la anchoa de aquellas aguas. Le siguieron muchas otras especies de pescado: de las 26 clases comerciales de peces se pasó a 5, las que hay en la actualidad.

Más mensajes de alerta

No se puede hablar, de momento, ni mucho menos, de invasión pura y dura de medusas en todo el planeta. Pero sí hay casos que deberían servir de señal de alerta.

En 2005, el puerto de Tokio (Japón) estuvo bloqueado durante dos días porque unas medusas gigantes se infiltraban en los conductos de refrigeración de los barcos, que se quedaban colapsados y no podían zarpar. El daño económico fue muy grande.

Como igualmente grande fue el daño provocado en una central nuclear japonesa al tener que reducir su producción en un 40% porque cientos de medusas habían bloqueado el filtro de agua marina del sistema de refrigeración.

En la bahía de San Francisco (Estados Unidos), una pequeña hidromedusa introducida accidentalmente desplazó a todos sus competidores. Lo mismo ha ocurrido en parte de los fiordos noruegos. En ambos lugares, la pesca se ha resentido preocupantemente.

Ataque a la economía

Las consecuencias de las proliferaciones de medusas son evidentes en muchos sectores de la economía mundial. El de la pesca y el del turismo, los primeros. ¿No tiene efectos tan devastadores como los de una verdadera invasión el hecho de que se cierren playas por la presencia de medusas en localidades que viven del turismo?

¿No es igualmente preocupante descubrir que, poco a poco, se imponen en el mar los organismos más pequeños y oportunistas, como las medusas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento