Podemos propone la legalización del cannabis y una asignatura llamada Inteligencia Emocional

Podemos propone la legalización del cannabis y una asignatura llamada Inteligencia Emocional

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a la reunión de la dirección estatal del partido para analizar la estrategia electoral ante los comicios generales del 20-D. (Paco Campos / EFE)
  • El programa electoral propone garantizar la laicidad del Estado anulando el Concordato con la Santa Sede del año 1953.
  • En cuanto a educación, quiere además disminuir la ratio de alumnos.
  • Pablo Iglesias se compromete también a aprobar una ley orgániza que prohíba los desalojos si no hay vivienda alternativa.

El programa electoral que la dirección de Podemos somete desde este sábado a votación entre sus simpatizantes propone, entre otras medidas, la despenalización del cultivo y la tenencia de cannabis "a nivel personal y colectivo", así como la anulación del Concordato con la Santa Sede y los "privilegios" de la Iglesia.

Podemos apuesta por regular la actividad de los clubes sociales de cannabis y, para ello, propone convocar una mesa de trabajo que presente una propuesta estatal que garantice las "libertades y derechos fundamentales" de los consumidores, y que contemple "la regulación de la producción, distribución y consumo" de esta sustancia.

Más allá de la legalidad del cannabis, el programa electoral presentado por el Consejo Ciudadano estatal de Podemos plantea también medidas para acabar con los "privilegios" de la Iglesia Católica y demás credos.

Propone en primer lugar la anulación del Concordato de 1953 y de los cinco acuerdos que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979, así como los consignados con otras confesiones religiosas.

Ello implicaría la eliminación de las capellanías y servicios religiosos en instituciones públicas como hospitales, universidades, prisiones o embajadas, y permitiría el inventario y recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia.

Garantir la laicidad del Estado

Asimismo, Podemos se compromete a derogar los artículos del Código Penal que tipifican como delito la ofensa a los sentimientos religiosos, y a suprimir privilegios fiscales, como el pago del IBI, o la financiación estatal a través de la casilla del IRPF o por medio de exenciones fiscales.

Otra de las propuestas de su programa es la supresión de celebraciones y de simbología religiosa en los actos oficiales, los honores u homenajes a imágenes o advocaciones y la presencia pública de autoridades en actos confesionales.

Por último, propone la sustitución de la actual ley de libertad religiosa por una nueva Ley de Libertad de Conciencia, que asegure la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas.

En ningún caso se podrá realizar el desalojo o desahucio de personas en situación de vulnerabilidad En materia educativa, el programa electoral de Podemos apuesta por la incorporación de una nueva asignatura titulada Inteligencia Emocional para los estudiantes de la ESO y la disminución de la ratio de alumnos en todos los niveles educativos.

Otro de los aspectos que toca la propuesta electoral de Podemos es el derecho a la vivienda.

En el caso de llegar al Gobierno, el partido de Pablo Iglesias se compromete a aprobar una ley orgánica que prohíba los desalojos siempre que no se proporcione una vivienda alternativa, incluso en los casos de casas ocupadas.

"En ningún caso se podrá realizar el desalojo o desahucio de personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por impago de alquiler u ocupación en precario motivada por la falta de vivienda, sin que la administración competente garantice un realojo adecuado", reza la propuesta.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2593781/0/podemos-programa/legalizacion-cannabis/anulacion-concordato/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios