'El valle de los carneros' recibe la Espiga de Oro en la Seminci

  • El documental sobre el accidente del Alvia en Santiago de Compostela en julio de 2014 recibió la mención especial en la 60º edición del festival.
Cartel de 'Rams. El valle de los carneros'
Cartel de 'Rams. El valle de los carneros'
AEROPLAN FILM
Cartel de 'Rams. El valle de los carneros'

La película Hrútar, El valle de los carneros, de Grímur Hákonarson, se ha alzado este sábado con la Espiga de Oro, máximo galardón de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci.

El jurado internacional del certamen, presidido por el realizador serbio Goran Paskaljevic, y los jurados de las diversas secciones y premios convocados, han leído este sábado el palmarés del certamen. El presidente ha felicitado al comité de selección del festival por la calidad de las cintas elegidas para la edición.

La Espiga de Plata ha sido para la película Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, mientras que el premio al mejor actor ha sido para Gunnae Jónsson, por Fúsi, el de mejor actriz para Charlotte Ramplins, por su papel en 45 años y el de mejor director ha sido para Naomi Kawese por su película An. Una pastelería en Tokio.

El documental sobre el accidente del Alvia en Santiago de Compostela en julio de 2014 fue presentado el pasado martes en el certamen de cine y recibió la mención especial de esta 60º edición del festival.

Más premios

En el caso del Premio del Público, el de la Sección Punto de Encuentro ha sido para 3.000 Noches, producción de Palestina, Líbano y Francia, de Mai Masri, y el del Jurado Joven para Cuidados a domicilio, de Slávec Horák.

En la sección Punto de Encuentro, el primer premio ha sido para Dos noches hasta la mañana, de Mikko Kuparinen, "por su modernidad al describir, con intensidad y equilibrio, el siempre complejo mundo de las relaciones humanas". En el caso de los cortos, los galardones han ido a parar a Nkosi Coiffure, de Frederike Migom, como el mejor extranjero y En la azotea, de Damià Serra, en La Noche del Corto Español.

El jurado de Tiempo de Historia, la sección documental del festival, ha decidido conceder el primer premio a La granja del Paso, de la española Silvia Munt, por la "sobriedad expresiva y calidad narrativa con las que consigue transmitir una notable información de un alto contenido emocional, sobre un tema de tanta trascendencia como es el problema de los desahucios".

Munt, presente en la sala donde se ha dado a conocer el fallo, ha confesado no creerse el fallo del jurado, que le hizo quedarse "colapsada" por lo "difícil" que es de conseguir el premio, por el que compiten documentales "muy buenos".

El suyo es un trabajo "muy humilde y hecho a pulso contra la mayoría", punto en el que ha considerado una "suerte" que haya llegado "al corazón y a las tripas" de la gente. Centrado en las plataformas de desahucios, su documental está hecho para dar apoyo y visibilidad a estos movimientos ciudadanos, sin cuyo trabajo la directora no sabe qué pasaría en el país.

Menciones especiales

Ellos representan la "esperanza" frente a la perspectiva "avasalladora" de quienes les creen responsables de sus problemas, según Munt, quien también ha destacado la mayor presencia femenina en el cine y en el palmarés en un momento de "corriente terriblemente vulgarizante de la mujer en la sociedad".

El segundo premio ha sido para Soy el Pueblo, de Anna Roussillon.

El premio Castilla y León en Corto fue para El pescador, de Alejandro Suárez Lozano, y el primero de Doc. España para Filosofía entre Rejas, de Gilbert Arroyo y Marc Parramon; en este mismo apartado, las dos menciones especiales han sido para Frankestein 04155, de Aitor Rei, sobre el accidente del Alvia, y La selva inflada, de Alejandro Naranjo.

Por último el premio Sociograph, concedido por primera vez fruto de la medición de las emociones al público del festival, ha sido para Mustang.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento