Activan el protocolo del ébola tras ser detectado un caso sospechoso en A Coruña

  • Se trata de un varón procedente de Guinea que llevaba varios días con fiebre y acudió a urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
  • El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" y ha subrayado que "simplemente es sospecha".
  • La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia que "en algún momento se dejó de aplicar el protocolo o no se aplicó correctamente"
  • A FONDO: Claves sobre el virus del ébola.
La comitiva sanitaria que trasladó desde A Coruña a Vigo a la persona posible portadora de ébola ha llegado al hospital Meixoeiro, centro de referencia en Galicia para esta infección.
La comitiva sanitaria que trasladó desde A Coruña a Vigo a la persona posible portadora de ébola ha llegado al hospital Meixoeiro, centro de referencia en Galicia para esta infección.
EFE/Salvador Sas
La comitiva sanitaria que trasladó desde A Coruña a Vigo a la persona posible portadora de ébola ha llegado al hospital Meixoeiro, centro de referencia en Galicia para esta infección.

El caso de una persona que presentaba desde hace varios días fiebre obligó este martes al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) a solicitar los medios anticontaminación por ébola y a analizar el caso para descartar o confirmar si está contaminado con este virus. La Consellería de Sanidade dice que las muestras fueron enviadas a análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid y es previsible que los resultados estén "en las próximas horas".

El paciente es un varón de 24 años procedente de Guinea que presentaría fiebre desde hace unos cinco días, ingresó en el Chuac a las 15h de este martes y fue trasladado este miércoles en un dispositivo especial al centro de referencia para casos sospechosos de ébola, el Hospital Meixoeiro de Vigo, y en caso de confirmarse la presencia del virus, será derivado a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia para el tratamiento de casos confirmados.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" y ha subrayado que "simplemente es sospecha" aunque "clínicamente entra dentro de lo posible". En rueda de prensa, esta mañana, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, ha confirmado que el hombre voló desde Guinea a Lisboa, desde donde se desplazó por carretera hasta la ciudad herculina, a la que llegó el lunes por la mañana.

Según Hervada, se tardaron 45 minutos en identificar la posibilidad de que "cumpliera" los requisitos de caso sospechoso, desde su ingreso en el hospital. Además ha comentado que tardaron "unas horas" en "tratar de confirmar la historia del viaje y los movimientos de esta persona en Guinea Conakry" que "llegó andando y febril". Además, presentaba un cuadro de vómitos y diarrea, pero en la actualidad su "estado clínico es bueno" y "está consciente y colaborador".

Las personas con las que ha estado en contacto han sido "identificadas" y se les ha dado las recomendaciones oportunas en estos casos. Hervada ha añadido, al respecto, que "se trabaja para identificar otros posibles contactos".

Denuncian "confusión y desconcierto" al aplicar del protocolo

Vázquez Almuiña manifiesta además que "está funcionando muy bien el protocolo de ébola" desde que el Chuac "ha hecho el prediagnóstico", pero la presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo, ha denunciado "confusión" y "desconcierto" en la aplicación del protocolo, tras la llegada del posible contagiado al Chuac.

Seijo ha asegurado que están a la espera de que se aborde el caso en el comité de seguridad e higiene, convocado para este miércoles, aunque ha admitido que, por las informaciones que les han llegado, hubo "bastante confusión". "Inicialmente la enfermera de triaje inicia el protocolo", ha explicado tras la llegada de este paciente con síntomas de fiebre durante varios días. No obstante, la presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña ha recalcado que "en algún momento, parece que se dejó de aplicar o que no se aplicó correctamente", ha apostillado.

Sobre el protocolo, ha dicho que, en él, se incluye "un procedimiento riguroso" y ha apuntado, a la espera de tener toda la información, que "no parece" que se siguieran todos los procedimientos en cuanto al uso de trajes o los circuitos establecidos para cuestiones como el cambio de ropa.

María Seijo ha recalcado que, en estos momentos, no pueden ratificar si el protocolo se aplicó "bien o mal", pero sí ha insistido en que hubo "desconcierto" y que el mismo "continúa". Por otra parte, ha indicado que personal que atendió al paciente "recibió una llamada de Medicina Preventiva para que no acudieran a su puesto de trabajo y se quedaran en casa".

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha pedido "prudencia" ante el posible caso de ébola en Galicia y ha recordado que se ha activado el protocolo por mera precaución, como ya se ha hecho en otras 51 ocasiones sin consecuencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento