La catástrofe en los campamentos saharauis "no tiene precedentes", dicen las ONG

Lluvias torrenciales en los campamentos saharauis
La tormenta se cierne sobre La Hamada Argelina, donde residen 250.000 saharauis. (Ahmed y Luahara Mahmud y Farra Maroto)
  • "Las lluvias torrenciales han dejado los campamentos de refugiados saharauis en una situación de catástrofe humanitaria inédita", indicó la ONG.
  • La prioridad es "recuperar un techo para las personas afectadas, reponer los alimentos que se han perdido, asegurar el acceso al agua potable y prevenir riesgos".

La catástrofe humanitaria que sufren los campamentos saharauis a causa de las recientes lluvias torrenciales es "extremadamente grave y no tiene precedentes", advirtió hoy el consorcio de ONG que trabajan en la zona.

A lo largo de cinco años, la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis disminuyó en un 20%

En un comunicado, la plataforma de organizaciones humanitarias eleva a 11.411 el número de familias que se han quedado sin techo o que han sufrido daños irreparables en sus precarias tiendas en el Sáhara, anegadas por el agua y el barro.

"Las lluvias torrenciales han dejado los campamentos de refugiados saharauis en una situación de catástrofe humanitaria inédita", indicó la ONG.

Subrayaron que la única prioridad en este momento es "recuperar un techo para las personas afectadas, reponer los alimentos que se han perdido, asegurar el acceso al agua potable y prevenir los riesgos sanitarios".

El acceso a estos servicios esenciales está ahora más amenazado que nunca ya que muchos de los refugiados se han visto obligados a desplazarse de forma interna para poder huir de las inundaciones y las riadas, que hacen que la mayoría de los campamentos estén en un estado impracticable, agregaron.

La situación se ha hecho más grave debido a las deficiencias estructurales que afronta la ayuda humanitaria desde hace un lustro, víctima de los recortes en cooperación de algunos de los países que más aportaban, subrayaron.

"A lo largo de cinco años, la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis disminuyó en un 20 por ciento", recordaron.
Según datos de la ONU, cerca de 90.000 personas se han visto afectadas por estas lluvias, especialmente en las ciudades de Budjeder, Esmara y Ausard.

Las inundaciones causadas por lluvias abundantes y persistentes desde hace días han dejado a 25.000 personas sin hogar y sin alimentos, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross, observó este fin de semana el efecto devastador de las lluvias.
Ross subrayó la necesidad de enviar más ayuda humanitaria de emergencia para proteger del frío y el hambre a los refugiados, que han perdido toda la asistencia alimenticia que había sido enviada este mes.

Las autoridades saharauis exigen desde hace años un referéndum de autodeterminación, consulta a la que se opone Marruecos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2589436/0/catastrofe-lluvias/campamentos-saharauis/sin-precedentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios