Los detenidos por el caso del 3 % permanecen en comandancias de El Vendrell y Tarragona

Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles al tesorero de CDC, Andreu Viloca, por el presunto cobro de comisiones dentro de la operación Petrum, en la que se acusa a Convergència de cobrar 'mordidas' del 3 %.
Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles al tesorero de CDC, Andreu Viloca, por el presunto cobro de comisiones dentro de la operación Petrum, en la que se acusa a Convergència de cobrar 'mordidas' del 3 %.
Alberto Estévez / EFE
Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles al tesorero de CDC, Andreu Viloca, por el presunto cobro de comisiones dentro de la operación Petrum, en la que se acusa a Convergència de cobrar 'mordidas' del 3 %.

Los 10 detenidos ayer por el caso conocido como del 3 %, entre ellos el tesorero de CDC, Andeu Viloca, y el director de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, permanecen en las comandancias de la Guardia Civil de El Vendrell y Tarragona y pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Fuentes próximas al caso han informado de que ocho de los detenidos han pasado la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona y los otros dos, en la de El Vendrell, por razones de espacio.

Las mismas fuentes indican que los detenidos pasarán a disposición judicial entre hoy y mañana en el Juzgado número 1 de El Vendrell, que inició las investigaciones a raíz de presuntas irregularidades en la concesión de obras en Torredembarra (Tarragona).

La tercera fase de la operación Petrum, que comportó ayer más de una veintena de registros, concluyó a las once de la noche, mientras los arrestados fueron trasladados pasadas las tres y media de la madrugada.

La Guardia Civil registró ayer la sede de CDC y la empresa pública Infraestructures.cat y, además de Andreu Viloca y Josep Antoni Rosell, fueron detenidas dos personas vinculadas al área financiera de la formación nacionalista y media docena de empresarios acusados de pagar comisiones del 3 %.

Los detenidos son directivos de las empresas Copisa, Urbaser, Rogasa, Construcciones, Grupo Soler, Tec4 y Oproler, cuyas oficinas fueron registradas también en busca de documentos que acrediten la tesis de la Fiscalía de que pagaron comisiones del 3% a CDC cambio de adjudicaciones de obras y servicios públicos por parte de administraciones controladas por la formación.

En Olot se incautaron del contrato de la recogida de basura

Además, en el ayuntamiento de Olot, la Guardia Civil se incautó del contrato de adjudicación de la recogida de basuras de Olot, que se adjudicó por 2,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Igfa y Ugbaser en el año 2011, cuando CiU gobernaba la población.

Del consistorio de Sant Fruitós del Bages (Barcelona), los agentes se llevaron el expediente económico relativo a la construcción de un centro cultural que se adjudicó al Grupo Soler en 2011, con CiU al frente de la alcaldía, y se pagó con fondos del programa de reactivación económica conocido como "plan Zapatero".

La operación desarrollada supone una nueva fase de la investigación "Petrum 2", con epicentro en el Ayuntamiento de Torredembarra y el que el pasado mes de agosto ya comportó el registro de la fundación Catdem y del despacho que su administrador, Andreu Viloca, tenía en la sede de CDC.

A raíz del análisis de los documentos incautados en esos registros, principalmente un papel que aludiría a comisiones del 3% en varios ayuntamientos, el juez de El Vendrell ordenó a la Guardia Civil entrar de nuevo en CDC, en esta ocasión para registrar su sede, donde se incautaron de ordenadores de su área financiera.

Rull pide que los registros no afecten a la negociación con la CUP

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado hoy que "no le constan irregularidades" en la financiación del partido y ha pedido que los registros policiales "no afecten" a una negociación entre Junts pel Sí y la CUP que debe estar por encima de "turbulencias interesadas e intencionadas".

En declaraciones a RAC1, el número dos de Convergència ha admitido estar "triste y cabreado con lo que está pasando" y "sufriendo por gente del partido que está en condiciones complicadas", pero al mismo tiempo ha dicho estar "confiado" en que se será capaz de defender la "honorabilidad" del partido.

"No me consta que haya nada irregular, es lo que me trasladan los responsables de finanzas del partido y yo les creo", ha señalado Rull tras el registro policial de ayer por un caso de presunta corrupción y cobro del 3 % por adjudicación de obra pública.

El dirigente, también diputado electo de Junts pel Sí, ha confiado en que estos registros "no afecten" a las negociaciones con la CUP, y ha reclamado que "todos seamos capaces de aislarnos de este elemento, continuar las negociaciones y avanzar hacia el entendimiento", ha señalado.

"Deseo que no afecte y seamos capaces de entender que lo que hacemos es trascendente, que no debe estar sometido a turbulencias interesadas o intencionadas.

Tenemos que ponernos por encima de estas intenciones que tienen algunos para intentar que (el proceso soberanista) fracase. El Estado está intentando proteger su integridad territorial por todos los medios", ha dicho.

Según Rull, la Guardia Civil se llevó "lo que ya tenía", que era "documentación que CDC tenía preparada para el Tribunal de Cuentas, que periódicamente revisa toda la contabilidad", por lo que "no hace falta hacer todo ese revuelo por una documentación de acceso público".

A su juicio, "hay una desproporción entre los medios que utilizan y lo que buscan", con una "exageración en el tiempo de registro y el número de efectivos", en lo que Rull ha tildado de "escenificación inquietante y una mala noticia en un Estado de Derecho", y un "espectáculo mediático y escarnio" contra CDC.

Homs dice que se siente "motivado" tras la "intimidación" en la sede de CDC

El conseller de Presidencia en funciones de la Generalitat, Francesc Homs (CDC), ha afirmado que la Guardia Civil fue a la sede de su partido con "exhibicionismo", como si "fuéramos una pandilla de delincuentes", en un "acto de intimidación absolutamente innecesario" que, ha dicho, lejos de desanimarle le "motiva".

Homs ha participado hoy en los desayunos informativos de Nueva Economía Fórum, un día después de la operación judicial por supuestas comisiones del 3 %, en la que se registró durante 12 horas la sede principal del partido en la calle Còrsega de Barcelona y se detuvo a tres empleados, entre ellos el tesorero, Andreu Viloca.

El conseller en funciones ha afirmado que "a estas alturas" ya no cree "en las casualidades" y ha afirmado que "como consecuencia" de lo que está haciendo CDC, en alusión al proceso soberanista, "viene la Guardia Civil" a la sede del partido con "exhibicionismo", como si, ha dicho, "fuéramos una pandilla de delincuentes, que no lo somos". Ha afirmado que es "evidente" que hechos como los de ayer no "alteran" el proceso soberanista ni tampoco las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP.

Al mismo tiempo, Homs ha calificado como "grave" el "cómo" se articuló la operación judicial de ayer, que, ha apuntado, responde a la voluntad de dañar a su partido por su apuesta independentista, aunque ha afirmado: "Este tipo de cosas lejos de desanimarme, me motivan". "Si sabes por qué pasan estas cosas puedes encontrar fuente de motivación e inspiración", ha añadido.

Ha denunciado que "la independencia del poder judicial está bajo sospecha" cuando el 15 de septiembre La Razón ya publicó que el juez ordenaría detener a una decena de empresarios tras el 27S: "Esto debería ser motivo de escándalo", ha denunciado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento