Al menos diez muertos en un atentado suicida contra un cuartel militar en Argelia reivindicado por Al Qaeda

  • El terrorista suicida estrelló su coche contra un cuartel militar de Lakhadaria, al sur de la capital.
  • Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado la autoría del atentado en una grabación emitida por Al Yazira.
  • Coincide en un día 11 de mes y con la inauguración de los Juegos Africanos.

Un atentado con coche bomba contra un cuartel militar en la ciudad argelina de Lakhadaria, al sur de la capital, ocasionó diez muertos y quince heridos (varios de ellos muy graves), según informaron testigos del ataque, que no ha sido confirmado oficialmente.

Poco después, Al Qaeda reivindicaba el atentado a través de una grabación emitida por la cadena qatarí Al Yazira.

Un individuo conduciendo un automóvil se lanzó a toda velocidad contra la entrada del cuartel, provocando la explosión que causó las víctimas entre personal militar y civil en las instalaciones.

Este suceso recuerda, por su similitud, los tres que se produjeron el 11 de abril pasado en Argel contra la sede del Gobierno y dos dependencias policiales, que causaron 32 muertos y más de 200 heridos.

Los tres atentados de Argel fueron reivindicados por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que a través de la red Internet difundió las imágenes de la preparación de los mismos, así como los testimonios de los suicidas.

Reivindicación de Al Qaeda

La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico asumió la autoría del atentado contra un destacamento militar, según una grabación difundida por la televisión qatarí "Al Yazira".

En la cinta, la voz de un hombre que se identifica como miembro de esa organización revela detalles del atentado y aumenta el número de militares muertos: "No menos de 70 soldados han muerto y otras decenas han resultado heridos, y más de ocho vehículos militares han quedado destruidos", dice el portavoz del grupo.

El supuesto terrorista reveló que el vehículo iba cargado con una tonelada de explosivos, que detonó a primeras horas de la mañana, cuando los cerca de 350 soldados que se encontraban en el interior de la instalación se disponían a comenzar la jornada.

Las autoridades habían manejado desde el comienzo la hipótesis de la autoría de Al Qaeda en el Magreb Islámico, muchos de cuyos cabecillas han sido abatidos o detenidos en los últimos meses por las fuerzas de seguridad argelinas.

La fecha del día 11 se repite una vez más como fatídica: los terroristas eligieron la misma para cometer el atentado de Lakhadaria, al igual que los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 11 de abril de 2007 en Argel.

El atentado no tendrá repercusiones en los Juegos Africanos, que van a celebrarse bajo estrictas medidas de seguridad desde hoy hasta el día 29 de este mes, y se produce menos de 24 horas después de la visita hecha a Argel por el presidente Nicolás Sarkozy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento