Astérix y Obélix vuelven a la Galia

  • Una nueva entrega de la exitosa serie de cómics francesa llegará a las librerías el próximo jueves.
  • 56 años después, la pequeña aldea gala aún resiste.
  • Supone la segunda edición que publican los autores que recogieron el testigo de Goscinny y Uderzo.
  • VOTA EN LA LISTA: ¿Cuál es su mejor aventura?
Una viñeta de la famosa serie francesa.
Una viñeta de la famosa serie francesa.
Editorial Bruño
Una viñeta de la famosa serie francesa.

"Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor". Cincuenta y seis años después, el pueblo de Astérix aguanta los embates del tiempo y se encumbra como la saga de cómics más vendida en el mundo. Lo que empezó con la idea de plasmar la cultura francesa en forma de dibujo para el lanzamiento de la revista Pilote ha evolucionado a lo largo de los años hasta llegar a su número 36, El papiro del César (Editorial Bruño), en el que las redes sociales entrarán en la Galia 2.000 años antes de su invención.

El 22 de octubre llegará a las librerías la nueva aventura de Astérix y Obélix, que descubren las ‘nuevas tecnologías’. Al plantel de personajes habituales se unen dos muy especiales. Por un lado, Bonus Promoplús, asesor de comunicación del César que le aconsejará escribir uno de los libros clásicos del Imperio Romano, La Guerra de las Galias, para hacer creer que ya han conquistado toda la provincia, incluida la aldea rebelde. Por otro, el sagaz periodista Doublepolémix, inspirado en el activista Julian Assange, que tratará de sacar la verdad a la luz.

Los encargados de llevar la historia –de la que no se han dado muchos detalles, como es tradición– al papel repiten tras el éxito cosechado por su anterior número, Astérix y los Pictos. Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, guionista y dibujante respectivamente, declaraban entonces en una entrevista a 20minutos: "Era todo un reto, estaba Uderzo, el editor... Y sobre todo Astérix, que había que hacerlo exacto, pero a su vez nuevo". Superado el primer número sin sus creadores originales, que transcurría en un país exótico, volvemos a la tradición para disfrutar con el segundo dentro de las fronteras de la Galia.

Este cómic supone un paso más en la larga vida de Astérix, de cuyos éxitos Albert Uderzo y René Goscinny son los responsables absolutos. El dibujante y el guionista entablaron una amistad sin precedentes que imprimieron a todas sus creaciones. Astérix fue el resultado de elaborar buenas historias para niños y adolescentes, pero sin descuidar la crítica social, los clichés sobre la cultura francesa o la inspiración en políticos y personajes de renombre. Las viñetas han sido traducidas a más de cien lenguas, y sus nueve películas de animación y cuatro de acción real han sido éxitos de taquilla (¿quién no recuerda los retos estrambóticos que superaban en Las doce pruebas de Astérix?).

Una de las preguntas que ha ido acompañando a la saga de cómics en estos últimos años ha sido cuánto hay de veracidad histórica en los relatos galos. El libro Astérix y la historia real (Ediciones Beta, año 2000) contestó a muchas de las dudas de los fans. Escrito por el historiador René van Royen, aclara, por ejemplo, que existían galos que se romanizaron y adoptaron las costumbres del Imperio, tal y como se muestra en la aldea ficticia Serum del cómic El combate de los jefes; o que los druidas se reunían en cónclaves para discutir sobre remedios preparados con muérdago, una de las plantas preferidas por Panorámix, el inventor de la famosa poción mágica que hace imparables a los protagonistas. Sabemos gracias al primer tomo de la saga, Astérix el galo, que un ingrediente de la pócima es la langosta, utilizada por el druida simplemente para «darle sabor».

El lanzamiento de El papiro del César coincide con el del libro Astérix de la A a la Z, que la Editorial Lunwerg ha publicado este mes. Se trata de un alfabeto ilustrado con más de 200 reproducciones de las láminas originales de la saga, donde además se incluyen curiosidades y anécdotas del medio siglo de vida del cómic. Sin duda una buena manera de ampliar conocimientos sobre la aldea más famosa de todos los tiempos, cuyo nombre seguimos sin conocer. Larga vida a los irreductibles galos.

Nacidos el mismo año que Astérix

El guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad repiten como encargados de contar la historia de los galos. Continuar la obra de los famosos creadores no es tarea fácil, pero han contado con el beneplácito de Albert Uderzo, el dibujante original, y la hija del fallecido René Goscinny, el guionista de las primeras aventuras. Los dos fichajes, que comparten con Astérix su fecha de nacimiento (1959), asumen el reto y declaran: "No podemos decepcionar a los lectores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento