La Estrategia Andaluza de Acuicultura 2014-2020 contempla una inversión de 85,8 millones para triplicar las producciones

Cifran en 300.000 toneladas la producción nacional con un valor de 420 millones de euros

La Estrategia Andaluza de Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020 de la Junta contempla 85,8 millones de euros de financiación público-privada —procedentes de fondos europeos y fondos autónomos— para, entre otros objetivos, triplicar las producciones andaluzas de peces, moluscos, crustáceos y otras especies acuícolas, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en declaraciones a los periodistas antes de asistir en Huelva al XV Congreso Nacional y el I Ibérico de Acuicultura.

Al respecto, la consejera ha remarcado que es este congreso es "una oportunidad única en Andalucía porque existe un potente sector empresarial dedicado a la acuicultura, con más de un centenar de empresas, y un litoral de más de 800 kilómetros de costa", un sector que, según ha insistido, "la Junta potencia y apoya porque es generador de empleo y de desarrollo económico".

Este plan andaluz contiene ocho líneas estratégicas y 35 actuaciones prioritarias en las que se enmarca la I+D+i (Innovación, Desarrollo e Investigación).

Para Carmen Ortiz, "innovación e investigación son las herramientas necesarias para seguir impulsando el crecimiento del sector, ya que facilitarán alcanzar el máximo de posibilidades para la acuicultura marina".

Actualmente, la "acuicultura marina aporta cerca del ocho por ciento del valor añadido de la pesca, pero tiene fortaleza para generar mayor valor y más empleo y en este sentido la I+D+i jugará un papel muy importante en los próximos años", ha añadido Ortiz.

Del mismo modo, ha hecho referencia a los avances conseguidos en los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFapa) Agua del Pino, situado en el municipio onubense de Cartaya, y El Toruño del Puerto de Santa María (Cádiz) y ha animado a "fortalecer la interlocución entre investigación, administraciones y sector empresarial" para obtener mayor éxito.

En este trabajo por innovar es "fundamental la red de cooperación entre entidades competentes en la materia, dentro y fuera de nuestras fronteras", ha asegurado la consejera, que ha añadido que desde la Consejería "el objetivo es avanzar en cuestiones como la nutrición de las distintas especies cultivables, tecnologías ecoeficientes para la producción acuícola, la sanidad y bienestar animal, la mejora de la productividad y competitividad de lasa empresas acuícolas, la trasformación y comercialización, así como la sostenibilidad y dinamización empresarial".

"Con Portugal, por ejemplo, Andalucía comparte un litoral y un potencial de crecimiento en acuicultura común y gracias a esta colaboración hemos logrado enriquecer el conocimiento de una veintena de especies y cultivos auxiliares, como las microalgas y para el futuro, avanzaremos en un proyecto de mejora del bienestar animal, en el que participarán centros de investigación portugueses y andaluces", ha informado.

Producción nacional

Por su parte, el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Andrés Hermida, que también ha asistido al congreso, ha precisado que la acuicultura, con una producción nacional de 300.000 toneladas con un valor de 420 millones de euros, "es un sector en pleno crecimiento, ya que el consumo de pescado a nivel global está creciendo y lo vamos a corregir a nivel español".

"Tenemos las condiciones en España para fomentar la acuicultura", ha señalado Hermida, quien se ha referido al nuevo plan nacional de acuicultura, que está ya aprobado en coordinación con las comunidades autónomas, para "relanzar la acuicultura del futuro y conseguir que los inversores que quieran venir a España puedan encontrar condiciones adecuadas para generar riqueza, empleo y productos de alta calidad".

Los retos del congreso

La investigación, el desarrollo y la formación (I+D+F) son los tres pilares que se darán la mano en el XV Congreso Nacional de Acuicultura y I Congreso Ibérico de Acuicultura que se celebran de forma paralela de 13 al 16 de octubre bajo el lema 'Acuicultura, cultivando el futuro' en la capital onubense.

El encuentro, al que asisten más de 300 profesionales de España y Portugal, está coorganizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del Ifapa y la Sociedad Española de Acuicultura (SEA).

La decimoquinta edición de este congreso, que tiene más de 30 años de historia y se celebra por segunda vez en Andalucía tras una primera en Cádiz en 2003, pretende contribuir a la consecución de nuevos retos del sector como el establecimiento de un marco normativo específico, y la investigación, desarrollo y formación al servicio de la calidad y del incremento de la productividad y de la competitividad.

También pretender potenciar la transformación y comercialización para alcanzar el máximo rendimiento; la acuicultura sostenible y como motor generador de empleo; asegurar la gestión sanitaria y bienestar animal de las especies que se cultivan así como estrechar lar colaboración entre comunidad científica y sector productor.

El sector acuícola andaluz

Andalucía, con más de 800 kilómetros de costa, cuenta con un sector acuícola compuesto por 115 empresas —95 instalaciones en tierra y 20 en mar—, que emplean a 700 trabajadores directos. Con un valor de la producción de 41,56 millones de euros, la comunidad autónoma andaluza contribuye con un 13 por ciento del valor nacional y en torno a un tres por ciento de la producción, situándola en cuarto lugar, por detrás de Galicia, Valencia y Murcia.

La mayoría de la actividad se concentra en las provincias de Huelva, donde se localizan 50 empresas, y Cádiz (49). El resto se reparte entre las ocho de Málaga, cinco de Almería, dos en Granada y uno en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento