El Congreso gastará un millón de euros para renovar los PC y tabletas de los futuros diputados

  • La Cámara adquirirá 490 tabletas de cara a la próxima legislatura.
  • Se cambiarán 699 equipos de sobremesa con una antigüedad de ocho años.
  • Los monitores de estos equipos no se sustituirán para "ajustar el gasto".
Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.
ATLAS
Congreso de los Diputados.

Apenas dos semanas antes de que termine la legislatura, el Congreso va a dedicar 865.880 euros a la compra de 490 tabletas para los diputados y personal de la cámara que las requieran en el próximo mandato y a renovar 699 ordenadores de sobremesa con más de ocho años de antigüedad.

Para la adjudicación de este contrato ha iniciado un procedimiento abierto, que se suma a otro recientemente adjudicado para dotar de teléfonos inteligentes a los diputados que resulten elegidos el próximo 20 de diciembre.

Según recoge la web del Congreso, la cámara ha desarrollado diversas aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo IOS, que facilitan las tareas parlamentarias, por lo que las tabletas y teléfonos que comprará para los próximos cuatro años tienen que ser compatibles.

"La incorporación de dispositivos con características técnicas esenciales diferentes originaría dificultades para usar y compartir información entre ambos, así como con los sistemas desarrollados, obligando a duplicar el esfuerzo de desarrollo y posterior soporte y mantenimiento, al margen del coste económico que supondría", argumenta la dirección del parlamento.

Un cambio "necesario"

En cuanto a los ordenadores de sobremesa -cuya media de antigüedad es de cinco años-, el Congreso considera "necesario" renovar los que tienen más de ocho, "ya que por su obsolescencia no pueden realizar convenientemente las tareas que se requieren, teniendo dificultades para la actualización de sistemas operativos y aplicaciones, además de incrementarse notablemente las averías", asegura.

Este contrato supone el suministro de 699 equipos, que deberán cumplir la normativa europea relativa a los requisitos de diseño ecológico, con la misma configuración todos ellos.

Con cada unidad se suministrará un teclado QWERTY en castellano, de 105 teclas, con conexión por cable USB y lector de tarjetas que cumpla los estándares para la utilización del DNI.

Sin embargo, no se sustituirán los actuales monitores asociados a esos ordenadores, "con el fin de ajustar las necesidades y el gasto de la Cámara"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento