Las cajas de ahorros descartan una nueva burbuja inmobiliaria

  • Funcas cree que se está produciendo una estabilización en el sector inmobiliario y no una "recuperación significativa”.
  • Sus expertos recuerdan que la recuperación de los precios no está siendo significativa ni sostenida, sino más bien irregular.
  • La construcción tendrá más papel, pero lejos del que tuvo durante la burbuja.

Es "poco probable" que se repitan los riesgos del pasado que desembocaron en una burbuja inmobiliaria. Lo dicen los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) que creen que se está produciendo una estabilización en el sector inmobiliario y no una "recuperación significativa" como predicen algunos.

En el último número de la revista Cuadernos de Información Económica, editada por Funcas, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez exponen que el número de hipotecas sobre vivienda, el aumento del nuevo crédito y las transacciones de venta muestran crecimientos que se explican por las bajas cifras de partida, pero que siguen "muy lejos" del volumen de operaciones que se realizó cuando el mercado estaba en plena efervescencia.

Además, consideran que la evolución de los precios permite no sostener que se está produciendo un repunte "significativo ni sostenido", puesto que los "ligeros aumentos" están marcados por un comportamiento "irregular". De hecho, creen que los precios podrían haber caído de nuevo en los meses de verano. Por eso los expertos de Funcas creen que el mercado inmobiliario ha entrado en una fase de "estabilización" y apunta hacia una mayor contribución al crecimiento y al empleo, "más moderada" que en los años anteriores a la crisis, pero "más acorde" con su participación natural en la estructura productiva de España.

Carbó y Rodríguez dicen que la diversificación productiva puede ser "necesaria y saludable", pero no implica que la construcción de viviendas no tenga que tener un papel más representativo en la economía, alejado del que se observó en los años de la burbuja, pero más que el de los últimos años.

En cualquier caso, Funcas asegura que todos los datos apuntan a que el mercado inmobiliario ha entrado en una fase de estabilización y apunta la "normalización", aunque el proceso será "progresivo" porque la financiación de la demanda se ve afectada por el proceso de desapalancamiento de la economía y una tasa de paro aún elevada, que condiciona "significativamente" el riesgo del crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento