La Fiscalía pide anular la sentencia del Prestige por "errónea y arbitraria"

  • Pide que se condene al capitán y que se tengan en cuenta documentos clave que no se valoraron.
  • El fiscal afirma que Apostolos Mangouras conocía el mal estado del barco.
  • Pide a la Audiencia de A Coruña que dicte otra sentencia.
El petrolero Prestige, escorado, frente a la costa gallega.
El petrolero Prestige, escorado, frente a la costa gallega.
EFE
El petrolero Prestige, escorado, frente a la costa gallega.

El fiscal Luiz Navajas ha pedido este martes al Tribunal Supremo que anule la sentencia del hundimiento en 2002 del buque Prestige frente a Galicia por ser "ilógica, errónea y arbitraria" y porque, a su juicio, no tuvo en cuenta documentos que prueban que su capitán, Apostolos Mangouras, conocía el mal estado del barco, por lo que debe ser condenado.

En la vista de los doce recursos contra la sentencia celebrada en el Tribunal Supremo, el fiscal ha pedido que la Audiencia de A Coruña dicte otra sentencia que tenga en cuenta dichos documentos, que en su día fueron aportados por el Ministerio Público. Entre ellos figura un manuscrito de Mangouras en el que refleja que detectó fisuras en la zona en la que finalmente se rompió el buque.

La Audiencia Provincial de A Coruña absolvió a los tres acusados (el capitán, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors) de los delitos contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños provocados por el hundimiento del petrolero griego frente a la costa gallega, en noviembre de 2002.

La única condena fue para Mangouras, a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia al no atender a las órdenes de las autoridades españolas respecto al remolque del buque.

La Fiscalía reclamó en el juicio en concepto de responsabilidad civil 4.328 millones de euros de indemnizaciones por los daños derivados de la marea negra que produjo el hundimiento el 19 de noviembre de 2002 del buque frente a las costas gallegas y que llegó a Francia.

Navajas ha destacado la excepcional importancia de las repercusiones económicas de los hechos para entidades y personas y entiende que "el prestigio de España como Estado que defiende sus costas y riqueza económica quedó en entredicho con la sentencia de la Audiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento