Un vídeo de Greenpeace de 2011 sobre Volkswagen se viraliza por el fraude de las emisiones

  • La ONG parodió uno de los anuncios de Wolksvagen más laureados.
  • Acompañaba al vídeo un informe que reprochaba al gigante alemán su nulo compromiso con la mitigación de los efectos del cambio climático.
  • Volkswagen afirmaba entonces querer ser el productor más ecológico.
Anuncio de Greenpeace sobre Volkswagen en el que denunciaban sus altas emisiones de CO2.
Anuncio de Greenpeace sobre Volkswagen en el que denunciaban sus altas emisiones de CO2.
ARCHIVO
Anuncio de Greenpeace sobre Volkswagen en el que denunciaban sus altas emisiones de CO2.

Era el año 2011 y la ONG ecologista Greenpeace quería denunciar que el gigante Volkswagen, la mayor empresa automovilística europea entonces, hoy en día es la mayor del mundo, se oponía a los recortes en emisiones de NO2 (dióxido de  nitrógeno) en las flotas de vehículos diésel. Para ello, grabó un vídeo parodiando uno previo de la compañía alemana que había sido muy popular en el que le reprochaba su nulo esfuerzo por combatir el cambio climático. Esta semana, con la crisis de los motores trucados para trampear las emisiones de 11 millones de vehículos, el vídeo de Greenpeace se ha vuelto viral, circulando los últimos días por todas las redes sociales.

En el anuncio de Greenpeace un grupo de niños intenta alejar a Volkswagen del "lado oscuro", en referencia a 'La Guerra de las Galaxias'. En realidad el vídeo de la ONG ambientalista es una parodia de otro anuncio previo de la compañía en el que un padre hace creer a su hijo disfrazado de Darth Vader que tiene súper poderes porque es capaz de poner en marcha, por telequinesia, el nuevo modelo de Passat. En la versión de Greenpeace, la ONG denuncia que en realidad los coches que vende el gigante alemán son altamente contaminantes.

Un informe publicado por Greenpeace en el año 2010 (PDF), que acompañaba al citado anuncio viralizado estos días, denunciaba ya las malas prácticas de la automovilística. "Volkswagen también afirma querer ser 'el fabricante de turismos más ecológico del mundo', sin embargo la compañía se toma su tiempo a la hora de reducir el consumo de combustible de la flota de vehículos que comercializa y aunque ha desarrollado una tecnología para producir coches muy eficientes no son fáciles de conseguir en el mercado".

Greenpeace denuncia que solo el 6% de las ventas de la compañía eran de su flota más eficiente, un porcentaje muy bajo, según la ONG, porque "Volkswagen infla artificialmente" sus precios. "a pesar de su retórica verde, Volkswagen se opone a dos normativas europeas vitales en materia de cambio climático", decía el informe.

La compañía se ha comprometido a anunciar este viernes cuántos vehículos están afectados por el trucaje de los motores para reducir las emisiones reales de NO2. Entonce se sabrá cuántos de los once millones están circulando por España. Algunos medios de comunicación apuntan en sus ediciones de este viernes que serían, solo en España, más de 720.000 coches de Seat, Skoda, Audi y Volkswagen contaminan más de lo permitido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento