El Ayuntamiento de Bilbao trabaja con Cruz Roja, Cáritas y Cear para la acogida de refugiados

El área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao se reúne todos los jueves con Cruz Roja, Cáritas y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) para coordinarse y dar respuesta a los refugiados que puedan llegar a la capital vizcaína.

El área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao se reúne todos los jueves con Cruz Roja, Cáritas y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) para coordinarse y dar respuesta a los refugiados que puedan llegar a la capital vizcaína.

Así lo ha anunciado el concejal delegado del área de Acción social, Iñigo Pombo, en el pleno municipal celebrado este jueves durante el debate suscitado por dos mociones de Goazen Bilbao y de Udalberri, ambas rechazadas por la mayoría de PNV y PSE-EE, en las que se instaba a que Bilbao se integrara en la red de ciudades-refugio.

Mientras Udalberri ha denunciado que no se les está informando por parte del Gobierno municipal sobre las acciones que se llevan a cabo para acoger a refugiados, desde Goazen han pedido que el Consistorio dé a conocer cuántos refugiados puede acoger la villa.

Iñigo Pombo ha explicado que el Gobierno central llama a las comunidades autónomas y al Gobierno vasco, con el que los ayuntamientos se tienen que coordinar para ser "muy eficientes" en la respuesta a dar a estas personas. "Nos estamos reuniendo el área de Acción Social con Cruz Roja, Cáritas y con Cear todos los jueves. Nos los estamos tomando muy en serio", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que las necesidades y las cifras cambian cada día, por lo que ha instado a no confundir discreción con una voluntad de no dar a conocer los datos a la oposición, a la que ha mostrado su voluntad de informarla sobre los pasos que se dan.

Ante el debate suscitado y las críticas desde los grupos proponentes a la labor del equipo de gobierno, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha tomado la palabra para pedir que en este tema estén "todos a una, porque lo que está en tela de juicio es la dignidad de miles de personas".

"No admito que se diga que hemos estado al albur de lo que papá gobierno diga. No admito que diga que nadie se nos ha adelantado, tampoco me importa. Lo importante es que se atienda a las personas", ha manifestado, para añadir que desde un principio ha trasladado al Consistorio que se está trabajando con las entidades y con el Gobierno vasco y haciendo una red "de verdad".

"Tenemos que trabajar en red con la Diputación y Gobierno vasco y desde ahí arbitrar una solución adecuada a las necesidades de las personas", ha apuntado, para resaltar que lo de ciudad-refugio es un "término mediático".

Tras compartir con Udalberri que los municipios son parte activa de la solución, ha asegurado que Bilbao "va a estar en esta labor y va a acoger a las personas que necesiten ayuda en Bilbao, a todas y cada una de ellas". "No sabemos cuántas son", ha dicho.

"Vamos a trabajar buscando los medios necesarios para atender a las personas y cuando los tengamos todos, los pondremos a disposición de los grupos de la oposición para que sean parte", ha concluido.

Acuerdo sobre el ittp

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha pedido que el proceso de negociaciones entre Europa y Estados Unidos sobre el ITTP se haga con el "máximo de transparencia" y garantizando el cumplimiento de la legislación europea en materia de derechos del consumidor y protección del medio ambiente.

Así se recoge en una enmienda presentada y aprobada en pleno por el equipo de gobierno PNV-PSE, que ha hecho decaer una proposición de Udalberri-Bilbao en común en la que se instaba a declarar Bilbao como municipio "insumiso y opuesto al TTIP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento