Volkswagen reconoce que manipuló 11 millones de coches en todo el mundo

  • El jefe de Volkswagen en EE UU: "La hemos cagado por completo".
  • El grupo reconoció haber manipulado las cifras de emisiones de gases contaminantes de sus vehículos diésel en EE UU.
  • Volkswagen destinará 6.500 millones para contrarrestar el efecto del escándalo de las emisiones.
  • Merkel exige "transparencia total" en el escándalo de Volkswagen.
  • Las autoridades de EE UU han abierto una investigación por si hubo "conducta criminal" por parte de la compañía.
  • Volkswagen acumula una caída del 37% de su valor bursátil en 48 horas.
Fotografía de archivo fechada el 20 de abril de 2015 que muestra a un hombre frente al logotipo del fabricante alemán Volkswagen.
Fotografía de archivo fechada el 20 de abril de 2015 que muestra a un hombre frente al logotipo del fabricante alemán Volkswagen.
EFE/How Hwee Young
Fotografía de archivo fechada el 20 de abril de 2015 que muestra a un hombre frente al logotipo del fabricante alemán Volkswagen.

El jefe de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, se disculpó el lunes por la noche por el escándalo de las emisiones de sustancias de un modo expresivo. "La hemos cagado por completo", dijo según cita la agencia Bloomberg: "Hemos sido deshonestos con la EPA [la agencia de protección medioambiental], con el consejo de la ARB [la agencia ambiental de California], y con todos ustedes", señaló en la presentación de una nueva versión del modelo Passat en Nueva York.

La compañía ha admitido que el engaño afecta a 11 millones de vehículos en todo el mundo, en lugar de los 482.000 vendidos en EE UU.

El presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Martin Winterkorn, se disculpó por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los vehículos diesel vendidos en EE UU.

Ante las crecientes peticiones para que dimita por este escándalo, Winterkorn prometió "una explicación transparente y rápida y volver a hacerlo bien".

El escándalo ha hecho aumentar la presión para que dimita Winterkorn, cuyo contrato actual expira a finales de 2016 si bien había sido prolongado recientemente hasta diciembre de 2018.

El diario alemán Tagesspiegel informó de que Winterkorn será sustituido el viernes por el presidente de Porsche, Matthias Müller, en la reunión que mantendrá el consejo de supervisión de la compañía, si bien Volkswagen rehusó comentar esas informaciones.

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen  informó además este martes de que hará una provisión de 6.500 millones de euros en el tercer trimestre y revisará de forma correspondiente el objetivo de beneficio para 2015. Volkswagen dijo que esa cantidad será destinada a recuperar la confianza de los clientes tras haber manipulado las cifras de emisiones de gases contaminantes de sus vehículos con motor diésel en EE UU. Además, esas provisiones podrían ser ajustadas de nuevo "debido a las investigaciones en curso", según Volkswagen.

Volkswagen, que en 2014 tuvo un beneficio de 11.000 millones de euros, caía este martes a media jornada un 15,7%, hasta 111,40 euros, en la bolsa de Fráncfort.

El escándalo de Volkswagen arrastraba también en bolsa a otras compañías del sector automovilístico.

BMW perdía un 6,1 %, hasta 79,25 euros; Daimler cedía un 6,4 %, hasta 66,70 euros, y el fabricante de neumáticos Continental lo hacía un 4,7 %, a 177,10 euros.

"Volkswagen trabaja a toda velocidad para clarificar las irregularidades relacionadas con un software particular usado en motores diesel", añadió la compañía en un comunicado.

Merkel exige "transparencia total" en el escándalo de Volkswagen

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió "transparencia total" en el escándalo de Volkswagen, que ha admitido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes en algunos de sus modelos diesel.

Además, el Gobierno alemán ha anunciado la creación de una comisión dentro del Ministerio de Transportes para investigar el escándalo de la manipulación de los datos de emisiones contaminantes del fabricante Volkswagen.

En la rueda de prensa que siguió a su reunión en Cancillería con el presidente finlandés, Juha Sipilä, Merkel confió en que en esta "compleja situación" estén "todos los hechos sobre la mesa lo antes posible".

La canciller explicó que su ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, está en "estrecho contacto" con Volkswagen y consideró que, por lo que se conoce hasta el momento, el Gobierno alemán ha tomado todas las medidas pertinentes.

Dobrindt indicó en una entrevista publicada por el diario Bild que Alemania va realizar nuevos exámenes independientes de emisiones a todos los vehículos diesel de Volkswagen comercializados en este país.

"Hay controles independientes constantemente. De todas formas, he indicado a la Oficina Federal de Vehículos a Motor que realice inmediatamente estrictas inspecciones de carácter específico y con peritos independientes de los modelos diesel de Volkswagen", señala Dobrindt.

Los nuevos vehículos cumplen los requisitos

Los nuevos vehículos del grupo Volkswagen con motores diésel EU 6 disponibles en la Unión Europea (UE) cumplen los requerimientos y estándares medioambientales, según la compañía alemana. "El software en cuestión no afecta a la conducción, ni al consumo, ni a las emisiones. Esto da claridad a los clientes y concesionarios", añadió Volkswagen.

La compañía alemana añadió que el software está también instalado en otros vehículos con motor diésel del grupo Volkswagen, que también tiene marcas como Audi. "Para la mayor parte de estos motores el software no tiene ningún efecto", añadió.

El software detecta cuando el vehículo está siendo examinado para comprobar que cumple las regulaciones sobre emisiones y truca las mediciones para cumplir las normativas federales y estatales de EE UU.

La multa a la que se podría enfrentar Volkswagen en EE UU por haber manipulado los datos de emisiones contaminantes asciende a 18.000 millones de dólares, además del daño incalculable para su imagen, aunque algunos expertos prevén que la cantidad será menor si se llega a un acuerdo extrajudicial. La Justicia estadounidense ha abierto también una investigación por posible conducta criminal de la compañía Volkswagen, según algunos medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento