Las listas por la independencia lograrían una ajustada mayoría absoluta en Cataluña el 27-S

Miles de personas se han concentrado con camisetas rojas y amarillas en la Avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona a favor de una consulta soberanista el 9 de noviembre.
Miles de personas se han concentrado con camisetas rojas y amarillas en la Avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona a favor de una consulta soberanista el 9 de noviembre.
Alejandro García / EFE
Miles de personas se han concentrado con camisetas rojas y amarillas en la Avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona a favor de una consulta soberanista el 9 de noviembre.

Las candidaturas partidarias de la independencia de Cataluña lograrían la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre, según los datos del estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves.

La lista unitaria de Junts Pel Sí, compuesta por Convergència Democràtica de Catalunya, Esquerra Republicana, Demòcrates de Catalunya y Moviment d'Esquerres, conseguiría entre 60 y 61 escaños, que, sumados a los 8 obtenidos por la CUP, darían a Artur Mas la Presidencia de la Generalitat por un estrecho margen, dado que la mayoría absoluta se sitúa en los 68 escaños.

Ciudadanos lideraría la oposición con 19-20 representantes. Catalunya Sí que es Pot, que agrupa a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podemos y Equo, le pisaría los talones con 18-19 asientos en el Parlament. El Partido Socialista de Cataluña (PSC) remonta y se coloca con 16-17 parlamentarios.

El sondeo, elaborado en base a 2.999 entrevistas, otorga al Partido Popular 12-13 escaños. Unió Democràtica de Catalunya, que se presenta en solitario con Josep Antoni Duran i Lleida tras romper con la Convergencia de Mas, no obtendría representación.

51,8% de voto no independentista

La mayoría de escaños es el punto de partida para que Artur Mas inicie el anunciado proceso de separación entre Cataluña y España. Sin embargo, lo haría sin la mayoría de votos. Junts Pel Sí (38,1%) y la CUP (5,9%) sumarían el 44% de los apoyos válidos estimados. Los partidos no independentistas agruparían el 51,8%. La CUP considera imprescindible alcanzar la mayoría de sufragios para crear una nación propia.

La escasa ventaja con la que cuentan los independentistas hace que la participación sea clave. El CIS recoge una abstención de apenas el 2,8%. Ahora bien, la suma de los que no participarían, del voto en blanco (2,2%), el nulo (0,3%), los indecisos (16,5%) y los que prefieren no revelar cuál es su opción (9,8%) arroja un porcentaje del 31,6% del voto directo.

El nacionalismo, minoritario

El 46,1% de los encuestados se decanta por una organización estatal en la que España diese a las comunidades autónomas la posibilidad de independizarse, frente al 27,8% que demanda mayor autonomías para cada comunidad. A pesar de ello, el 42,1% se siente tan español como catalán, frente al 25,1% que se declara más catalán que español y el 21,6% que solo se identifica con Cataluña. El nacionalismo tampoco es mayoritario: el 56,7% de los consultados no profesa ese sentimiento, frente al 41,3% que sí lo hace.

Los principales problemas para los catalanes son el paro (31,9%), la independencia (10,4%) y la autonomía fiscal (9,8%). La corrupción y los problemas económicos no aparecen hasta el cuarto y el quinto lugar (6,2% y 4,7%, respectivamente).

Mas como presidente

Oriol Junqueras, presidente de ERC, es el político más valorado por los catalanes con un 5,3 y el único que aprueba. Le sigue el diputado de ICV en el Congreso Joan Coscubiela, que obtiene un 4,7, solo una décima por encima de Artur Mas (4,6) y superando por dos a Anna Gabriel, de la CUP (4,5). Cierran la lista Ramón Espadaler (Unió, 4), Miguel Iceta (PSC, 3,7), Inés Arrimadas (Ciudadanos, 3) y Xavier García Albiol (PP 2,3).

En cambio, cuando se interroga acerca de la futura Presidencia, el 22,5% prefiere que la ocupe el conservador Mas, seguido de Junqueras con un 13,2%. Eso, a pesar de que el 66,9% piensa que su gestión durante los últimos tres años ha sido regular, mala o muy mala y de que el 77,6% declara tener una ideología de centro o de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento