El independentismo ganaría ajustado en escaños en Cataluña, pero sin mayoría de votos

  • Así se desprende de sendas encuestas realizadas para los diarios El Periódico de Catalunya y El Mundo.
  • Sólo el 12 % de catalanes apoya la declaración de independencia sin mayoría de votos, según un sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública.
Los candidatos de Junts pel Sí Raul Romeva (i) y Oriol Junqueras (d) escuchan al president de la Generalitat y candidato numero 4 de Junts pel Sí, Artur Mas (c), durante el acto de presentación del programa electoral de la coalición.
Los candidatos de Junts pel Sí Raul Romeva (i) y Oriol Junqueras (d) escuchan al president de la Generalitat y candidato numero 4 de Junts pel Sí, Artur Mas (c), durante el acto de presentación del programa electoral de la coalición.
EFE
Los candidatos de Junts pel Sí Raul Romeva (i) y Oriol Junqueras (d) escuchan al president de la Generalitat y candidato numero 4 de Junts pel Sí, Artur Mas (c), durante el acto de presentación del programa electoral de la coalición.

Mayoría absoluta ajustada para el independentismo en escaños, que no en votos. Ese es el resultado que dibujan las últimas encuestas sobre las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado en clave "plebiscitaria".

Junts pel sí, la candidatura soberanista formada por Convergencia y ERC, y la CUP, la otra candidatura también independentista, obtendrían la mayoría absoluta con entre 70 y 74 escaños, según una encuesta de Sigma 2 para El Mundo publicada este lunes. No obstante, esa mayoría no lo sería en número de votos, que es lo que contaría si se tratase de un verdadero referéndum. Un ciudadano, un voto. En este sentido, el número de papeletas que sumarían ambas candidaturas no serían mayoría, ya que alcanzarían el 46,1% del total (39,4% Junts pel sí y 6,7 l% la CUP), siempre por debajo del 50%.

Esto sería posible gracias al sistema electoral, por el que, por ejemplo, un voto en Lérida vale 2,3 veces que un voto de Barcelona.

El resultado viene a confirmar las tesis de los que hablan de división en la sociedad catalana, ya que, pese a la ajustada mayoría de escaños, cuando se pregunta a los catalanes directamente por la secesión, la mayoría la rechaza. Un 46,2% se opone a la ruptura con el resto de España, frente a un 44,4% que la apoya.

El resultado de esta encuesta coincide en líneas generales con la que publicó este domingo El Periódico de Catalunya, según la cual las candidaturas partidarias de la secesión (Junts pel Sí y la CUP) se mueven en una horquilla de entre 67 y 70 escaños, en tanto que 68 es el número de diputados que necesitan dichas fuerzas para obtener la mayoría absoluta en el Parlament, compuesto por 135 diputados. Pero, de nuevo, al igual que en el sondeo de Sigma 2, la suma de ambos en votos se quedaría por debajo del 50%, con el 44,8%. El sondeo ha sido realizado por Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) entre los pasados 31 de agosto y 2 de septiembre en función de a 800 encuestas telefónicas.

Un éxito dudoso

Un éxito dudoso, en ambos casos, pese al cual el aviso de Mas y Junts pel Sí es muy claro: si obtienen mayoría de diputados, aunque sea por uno, harán una declaración unilateral de independencia (DUI), aunque no superen el número de votos. Esto, a jucio de muchos, no sería legítimo, democráticamente hablando.

Así lo refleja la encuesta de GESOP para el Periódico, según la cual sólo un 12,4 % de los catalanes está de acuerdo en que se declare de forma unilateral la independencia si los partidos soberanistas ganan las elecciones del próximo 27 de septiembre en número de escaños, aunque no logren la mayoría de los votos.

El 46,3 % sostiene que únicamente se podría iniciar un proceso de secesión si se lograra la mayoría de escaños y votos y un 31,1 % considera que en ningún caso se puede iniciar un proceso hacia la independencia y el 10,3 % no se pronuncia.

Ciudadanos, segunda fuerza

Otra cosa en la coinciden sendas encuestas es en que, por detrás de Junts pel Sí, se situaría Ciudadanos, que podria hasta triplicar sus 9 escaños actuales (algo menos según Sigma 2), lo que convertiría a la formación de Albert Rivera en la segunda fuerza del Parlament y a su candidata Inés Arrimadas en líder de la oposición.

Sí que es Pot alcanzaría entre 15 y 17 actas, según ambos sondeos, algo por delante del PSC (13-15) y del PP (10-13), que frenarían un poco su caída en picado.

La encuesta de Sigma 2 para El Mundo se hizo entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, justo después de los registros policiales en las sedes de Convergència y de su fundación relacionados con el caso 3%. Se realizaron 1.400 entrevistas, en las que, además de por las preferencias electorales, se inquirió por otros asuntos relacionados con la convocatoria. El sondeo realizado por GESOP para El Periódico se hizo entre los pasados 31 de agosto y 2 de septiembre en función de a 800 encuestas telefónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento