'Los héroes del mal', una dura historia de venganza adolescente producida por Álex de la Iglesia

'Los héroes del mal', una dura historia de venganza adolescente producida por Álex de la Iglesia

Los héroes del mal
Aritz, Esteban y Sarita, los tres jóvenes protagonistas de 'Los héroes del mal'. (Pokeepsie Films)
  • La película cuenta la historia de tres jóvenes inadaptados que deciden unirse y responder con violencia ante todos aquellos que alguna vez los han humillado.
  • Uno de sus protagonistas, el joven Emilio Palacios, obtuvo el Premio mención especial al actor en el pasado Festival de Málaga.
  • Álex de la Iglesia asegura que es una cinta dramática e inquietante.

El cineasta Zoe Berriatúa, aclamado cortometrajista español, debuta en el largometraje con Los héroes del mal, un drama romántico sobre la adolescencia, sobre el descubrimiento del amor, del sexo, de la madurez y del dolor que conlleva ese cambio.

Jorge Clemente, Beatriz Medina y Emilio Palacios —que obtuvo el Premio mención especial al actor en el pasado Festival de Málaga—. dan vida a Esteban, Sarita y Aritz, tres adolescentes que se conocen por un denominador común para los tres: son jóvenes y son asociales. Pronto surge entre ellos una amistad rodeada de violencia, alcohol y drogas. Esta espiral hace que los tres se planteen su vida como venganza hacia todo aquel que les humilló de una forma u otra.

La cinta ha sido producida por Álex de la Iglesia, quien la define como dramática e inquietante. "Es una película buena, muy bien dirigida, hecha con carácter", afirma el cineasta. "Lo primero que me gustó es que está hecha con un objetivo: contar el momento en el que tienes que decidir quién vas a ser en la vida, el que se deja humillar o el que humilla, si serás valiente o cobarde, pero sobre todo si lo que quieres es amar y encontrar a quien querer y definirte en base a ese amor", explica el ganador del Goya por El día de la bestia (1995).

Cuando se produce el rechazo, se da la violencia, que no es más que la ausencia de cariño

"Cuando se produce el rechazo, se da la violencia, que no es más que la ausencia de cariño", asegura De la Iglesia. "Lo que Zoe explica es cómo unos chicos normales de pronto se dan cuenta de que su única forma de sobrevivir es unirse para enfrentarse a otros. Desgraciadamente, es así como se fundamenta la sociedad. Y eso es espantoso y, a la vez, es la vida", añade.

Por otro lado, Berriatúa señala la existencia de un cuarto personaje, la música clásica. El director ha elegido piezas clásicas que "aclaran y ayudan a entender: Prokófiev, Sibelius, Vivaldi, Khatchatourian... Necesitaba a los mejores, con sus mejores obras, para contarlo".

"Si los padres quieren saber por dónde respiran sus hijos, les recomendaría que vieran esta película. A mí me hubiera encantado verla, porque es mi adolescencia, muy ficcionada y con unos índices de violencia y criminalidad cinematográficos y no reales —advierte—, pero me hubiera ahorrado vivir todo lo que viví", se sincera Berriatúa.

"La recomendaría para menores de 18 años, no como una guía sino como un vistazo al agujero negro que todos tenemos", comenta Berriatúa, quien aún no se cree que la película haya sido premiada en un buen puñado de festivales y que la semana que viene viaje a San Sebastián, donde, por cierto, se proyectará la nueva película de De la Iglesia, Mi gran noche, fuera de concurso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2552620/0/estreno/los-heroes-del-mal/alex-de-la-iglesia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información