Zapatero: "Cada familia recibirá 2.500 euros por cada hijo que nazca a partir de hoy"

|
|
|

La cita parlamentaria más importante del año, el debate sobre el Estado de la Nación, arrancó este mediodía con el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien comenzó su discurso de apertura expresando su dolor y su pésame a las familias de los siete turistas fallecidos ayer en Yemen, por quienes la Cámara guardó un minuto de silencio antes de comenzar el debate pasadas las 12:00 horas.

Tras el recuerdo, el presidente hizo balance de su gestión y ofreció su particular visión de la situación actual del país transcurridos más de tres años de legislatura socialista, una exposición en la que pasó casi de puntillas sobre los temas más ásperos -ETA y Líbano-, derrochó optimismo en materias social y económica, y se sacó un as de la manga como sorpresa final: 2.500 euros para cada familia por cada hijo que nazca a partir de hoy.

"Aseguré que me mantendría fiel a mis promesas y hoy puedo defender que ésta es una legislatura fértil para España; somos más fuertes, España se ha engrandecido", arrancó entre aplausos.

"La legislatura del empleo"

A España le han sentado muy bien estos años

El primer punto no fue otro que hacer un extenso repaso de los "méritos" del Gobierno en materia económica.

"España genera hoy confianza, es atractiva para el exterior... Muchos extranjeros quieren venir a trabajar aquí. Se han ampliado los derechos, hay más cohesión... A España le han sentado muy bien estos años", continuó.

Asimismo, Zapatero aseguró que ahora los españoles tienen más oportunidades de empleo que hace tres años: "Vamos a crear tres millones de empleos estables en esta legislatura; hoy somos un país a imitar porque ésta ha sido la legislatura del empleo".

Políticas sociales: Inmigración positiva, vivienda

Ley de Dependencia, diálogo social... El presidente se mostró muy denso durante la primera mitad de su discurso, haciendo especial hincapié en los avances sociales. Así, se felicitó por los "logros" en cuanto a protección de la mujer ante la violencia de género, ayudas a los discapacitados e inmigración, añadiendo respecto a esta última que entre 2006 y 2007 "el número de entrada de inmigrantes por la vía legal supera por primera vez a la ilegal".

El número de entrada de inmigrantes por vía legal supera por primera vez a la ilegal

A continuación, pasó a uno de los puntos más delicados del momento: el precio de la vivienda. El presidente del Ejecutivo señaló que su gabinete "ha aportado más del doble de recursos" para el acceso a la vivienda que la anterior legislatura del PP, al tiempo que prometió seguir trabajando para lograr un precio asequible para los jóvenes.Además -y entre abucheos de los populares-, Zapatero anunció que, a partir de hoy, "

cada familia recibirá 2.500 euros por cada hijo que nazca, una gestión que podemos hacer gracias a la buena gestión".

Las tropas en el extranjero

"Nuestras tropas cumplen misiones en distintos lugares, y lo hacen ejemplarmente". El presidente aseguró que por el compromiso de España con la paz en el mundo "hemos perdido valiosas vidas humanas, los últimos hace sólo diez días en Líbano; para ellos nuestro reconocimiento, gratitud y recuerdo".

Y salió el 11-M

Zapatero quiso elogiar el proceso judicial por los atentados del 11 de marzo de 2004 -iniciado hace cuatro meses y medio y que ayer quedó visto para sentencia-, aprovechando para calificar de "intolerable" la campaña de deslegitimación que a su juicio ha consistido en poner en duda el trabajo de la Policía.

Lucha contra ETA

"El Gobierno, al tiempo que mantenía el compromiso democrático, ha apurado las vías para conseguir la paz intentando un fin dialogado de la violencia", declaró.

ETA decidió volver a un camino que sólo conduce al dolor, un camino de desprecio a la sociedad

Zapatero, quien volvió a recriminar al PP su actitud durante la tregua, reconoció haber mantenido la esperanza hasta el atentado de Barajas en diciembre de 2006, un abandono anticipado del alto el fuego que se vio refrendedao "por el anuncio de los terroristas del pasado 5 de junio".

"ETA decidió volver a un camino que sólo conduce al dolor, un camino de desprecio a la sociedad. Mi determinación es combatir y vencer al terrorismo con todos los instrumentos del Estado de derecho. No hay margen para el fin dialogado de la violencia", conlcuyó.

Mucho diálogo

Zapatero quiso dejar claro que si algo le ha caracterizado durante estos tres años ha sido su capacidad de diálogo, tanto con la oposición como con los presidentes de la Comunidades Autónomas, y su apuesta por la pluralidad, fruto de la cual "el Gobierno ha conseguido que retroceda la manipulación y el uso partidista de la televisión española".

Rajoy, a las 16:00 horas

La sesión ha quedado suspendida hasta las 16:00 horas, cuando el líder de la oposición abrirá el turno de portavoces.

Rajoy dispondrá para ello de cuarenta minutos, a los que se sumarán diez para la réplica a la contestación de Zapatero y otros cinco en un último turno de dúplica.

El cara a cara del jefe de la oposición con Zapatero será presumiblemente la parte de mayor interés de esta importante cita parlamentaria, que no sólo servirá para evaluar el último año de gobierno socialista, sino el conjunto de la legislatura. Todo apunta a que ETA centrará buena parte del discurso.

Resto de intervenciones
  • El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, tomará después la la palabra para opinar sobre el discurso del presidente y le seguirá el representante de ERC, Agustí Cerdá, con igual disposición de tiempo y a quienes también contestará el jefe del Ejecutivo.
  • En función de la duración del debate, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, hablará al final de la sesión de hoy o bien al comienzo de la jornada de mañana, cuando se reanude el debate, a partir de las diez de la mañana.

Las propuestas, a debate y votación el jueves

Las propuestas de resolución que presenten los grupos, hasta un número máximo de 84 -doce por cada uno de ellos- se debatirán y votarán el jueves.

La desaparición del grupo de Coalición Canaria-Nueva Canarias, debido al pase del diputado Román Rodríguez al grupo Mixto es una de las novedades de este debate, ya que por vez primera desde 1993, los diputados de CC tendrán que hablar dentro del turno de este grupo parlamentario Mixto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento