El primer gran incendio forestal del verano en Galicia arrasa 3.000 hectáreas en Ourense

  • El incendio iniciado el domingo en Cualedro, que ha afectado a otros municipios de Ourense, ya está estabilizado.
  • Los continuos cambios de viento y el calor provocaron la rápida propagación de las llamas.
  • La Serra do Larouco y numerosas aldeas siguen cubiertas por el humo.
En la imagen, un grupo de vecinos de la localidad de Cabreiro ante las llamas del incendio forestal de Cualedro (Ourense) que ha arrasado ya 1.300 hectáreas.
En la imagen, un grupo de vecinos de la localidad de Cabreiro ante las llamas del incendio forestal de Cualedro (Ourense) que ha arrasado ya 1.300 hectáreas.
EFE
En la imagen, un grupo de vecinos de la localidad de Cabreiro ante las llamas del incendio forestal de Cualedro (Ourense) que ha arrasado ya 1.300 hectáreas.

El incendio iniciado el domingo en Cualedro, que ha afectado a otros municipios de Ourense y ya está estabilizado, arroja un balance provisional de 3.000 hectáreas arrasadas, lo que lo convierte en el primer Gran Incendio Forestal (GIF) -los que superan 500 hectáreas- del verano en Galicia.

En las tareas de extinción trabajaron 1 técnico, 18 agentes forestales, 47 brigadas, 26 motobombas, 6 palas, 7 helicópteros y 9 aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Los continuos cambios de viento y el calor en la jornada de del domingo provocaron la rápida propagación del fuego iniciado en Cualedro, que iba saltando de una aldea a otra, lo que dificultó las labores de extinción de los numerosos medios aéreos y terrestres concentrados en el lugar hasta altas horas de la madrugada.

"En este caso, se juntaron dos factores: por un lado, que lleva meses sin llover, y por otro las condiciones climatológicas, marcadas por el calor y que había mucho viento", ha lamentado a Efe el alcalde de localidad, Luciano Rivero.

A este amplio despliegue, tanto de la Xunta como de la UME, hay que sumar a los propios vecinos, que entre lágrimas de impotencia y rabia, trabajaron a destajo con mangueras y con todos los utensilios que tenían a su alcance para evitar que el fuego llegase a sus casas y ardiesen todos sus bienes.

Debido a la peligrosidad de las llamas, la Xunta de Galicia decretó ayer la "situación 2 de emergencia", que fue desactivada este mediodía, mientras que vecinos de varias aldeas de Xinzo y Trasmiras, como Lamalonga y Niñodeaguia, tuvieron que ser desalojadas en la jornada de ayer.

El resultado, por el momento, es el de miles de hectáreas de terreno calcinadas de un lado y de otro de la carretera, incluida la Serra do Larouco y numerosas aldeas que siguen cubiertas por el humo.

El alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, ha manifestado a Efe que tratarán de solicitar ayudas de emergencia, de forma conjunta con los otros municipios afectados, ante los numerosos daños producidos.

Tras resaltar un balance "terrible", Pérez ha pedido que este "terrorismo ecológico se acabe" cuanto antes, tras asegurar que tantos fuegos sólo se pueden deber a "algo organizado".

En lo que va de verano, ha aclarado que Xinzo ha contabilizado "21 incendios" y ha advertido de que "aún queda septiembre".

También su homólogo en Cualedro, Luciano Rivero ha avanzado que están estudiando la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica tras lamentar los daños que hubo en este incendio en pocas horas.

Según el regidor, lo que ardió en diez horas "es una barbaridad". "Que haya tres mil hectáreas calcinadas significa que ardieron trescientas hectáreas por hora", ha subrayado.

Una de las afectadas por el fuego, una vecina de Vilardeliebres, Emilia Fernández, relataba que todos los vecinos tuvieron que colaborar con lo que tenían, al hallarse rodeados por el fuego. Las peores horas fueron a partir de media tarde y hasta la noche, ha dicho.

"Con tanto aire no se daba por apagado", apuntó esta vecina a Efe, quien asegura que no recuerda un incendio de estas dimensiones en la zona, aunque resaltó que, afortunadamente, no hubo daños personales.

Otros incendios

En el resto de la provincia, donde otros cinco fuegos habían quemado en su conjunto otras 700 hectáreas durante el fin de semana, uno está estabilizado, tres controlados y otro ha sido extinguido.

Así, en Viana do Bolo se ha estabilizado el incendio que afecta a la parroquia de Pradocabalos y que ha quemado una superficie estimada de 213 hectáreas.

En este mismo municipio, está controlado otro incendio en la parroquia de Pexeiros que ha afectado a 70 hectáreas.

También está controlado el fuego declarado en Red Natura en el municipio de Manzaneda, que ha arrasado de momento 250 hectáreas.

Por su parte, el incendio forestal registrado en la parroquia de Cudeiro ha quedado extinguido en la tarde de este lunes.  Las estimaciones provisionales apuntan que la superficie afectada asciende a 54,9 hectáreas de superficie rasa, según ha confirmado la Consellería de Medio Rural.

Además, a última hora de la tarde del domingo quedó extinguido un incendio forestal en O Barco de Valdeorras tras quemar 67 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento