Una madre de alquiler tailandesa se niega a entregar el bebé a un español y su marido

  • El matrimonio llegó a un acuerdo con la madre de alquiler, que tras nacer el bebé se negó a entregarlo.
  • La pareja, que tiene otro hijo concebido en la India, ha tratado de llegar a un acuerdo, pero ante las negativas han reclamado la custodia en los tribunales.
La pequeña Carmen, con una camiseta en la que reclama ser entregada a sus padres.
La pequeña Carmen, con una camiseta en la que reclama ser entregada a sus padres.
FACEBOOK
La pequeña Carmen, con una camiseta en la que reclama ser entregada a sus padres.

Una plataforma ciudadana entregó este viernes 130.000 firmas al Ministerio de Asuntos Sociales de Tailandia en apoyo de un matrimonio homosexual compuesto por el español Manuel Santos y el estadounidense Gordon Lake y que reclama la custodia de su hija, nacida en enero de un vientre de alquiler en este país.

La menor, nacida el 17 de enero, se encuentra en Bangkok bajo el cuidado de Gordon Lake, el padre biológico y quien contrajo matrimonio con Santos hace tres años en la ciudad española de Valencia.

Los problemas del matrimonio Lake-Santos comenzaron a los pocos días de nacer Carmen, cuando Patidta Kusolsang, la mujer que dio a luz a la niña, concebida con los óvulos de una donante, no se presentó en la embajada de EE UU en Bangkok para firmar los papeles necesarios a fin de que la familia pudiera salir de Tailandia.

Patidta expresó sus reservas debido a que los padres "no son normales", en referencia a su orientación sexual, y una representante de la tailandesa llegó a insinuar que Lake y Santos eran traficantes de personas.

Santos y Lake, quienes tienen otro hijo subrogado concebido en la India, han tratado de llegar a un acuerdo amistoso con Patidta, pero ante la falta de avances han reclamado la custodia en los tribunales. La plataforma de apoyo al matrimonio solicitan a las autoridades que intercedan para evitar un juicio que tiene fecha de inicio en octubre y podría alargarse varios meses.

Un centenar de simpatizantes de Bring Carmen Home (Traigan Carmen a Casa, en inglés), un grupo creado en Facebook, acudió a primera hora de la mañana al ministerio para entregar las firmas y expresar su respaldo a la pareja y su bebé.

"No somos ninguna organización u ONG, somos solo un grupo de tailandeses que apoya que Carmen vuelva a casa. Sabemos que es lo correcto y no hay razón para retenerla aquí", explicó la tailandesa Sofia Noyes, una de los miembros del grupo. "Creo que Carmen debería estar con el padre biológico, puede ser un buen padre, como el de cualquier familia", sentenció la simpatizante tailandesa.

Rarintip Sirorat, directora del Departamento de Infancia y Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales de Tailandia, señaló que las autoridades crearán un grupo de trabajo para escuchar a ambas partes y tratar de encontrar una solución acorde con la ley y en defensa de los derechos de la menor. "Tenemos que estudiar en detalle la información de ambas partes. Nuestra prioridad son los derechos de la menor", aseveró Rarintip.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento