Puestos de funcionario a la venta por unos miles de euros: una tradición en Vietnam

  • Muchos son los candidatos en este país dispuestos a pagar sobornos de más de 10.000 dólares (casi 9.000 euros) por obtener la plaza de funcionario.
  • Se acepta como parte de la cultura y no se hace nada contra esta práctica.
  • Vietnam ocupa el puesto 119 sobre 175 en el índice de corrupción de Transparencia Internacional.
Imagen de un billete de 1000 dong vietnamitas.
Imagen de un billete de 1000 dong vietnamitas.
GTRES
Imagen de un billete de 1000 dong vietnamitas.

Algunas plazas de funcionario se cobran caras en Vietnam, donde los candidatos están dispuestos a pagar sobornos de más de 10.000 dólares (casi 9.000 euros) por empleos cuyo salario oficial ronda los 250 dólares mensuales.

Según el informe sobre corrupción de 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cerca de la mitad de los vietnamitas consideran que los sobornos son necesarios para obtener un empleo en el sector público.

"Todos los años se celebran exámenes para entrar en la Policía. Se puede hacer de manera legal o con las conexiones adecuadas y una suma de dinero", relata un vietnamita de 23 años que prefiere no revelar su nombre. Recién terminados sus estudios universitarios, el joven aspira a ingresar en el cuerpo policial de Ho Chi Minh (antigua Saigón) sin pasar por el aro de la corrupción, pero sabe que será difícil.

El candidato, con varios familiares en el cuerpo policial, explica que el precio de cada puesto depende de la posibilidad de obtener ingresos "extraordinarios" al margen de la ley gracias al trabajo.

"Las posiciones más cotizadas están en el departamento de tráfico y en la división económica y financiera porque pueden enriquecerse con las multas a conductores o exigir a los empresarios pagos continuos a cambio de permisos para sus negocios", explica.

Según el joven, el salario base de un agente raso no supera los 250 dólares, pero algunos candidatos desembolsan más de 10.000 dólares por acceder a estas posiciones, en un país cuya renta per cápita es de 5.600 dólares anuales.

"Los puestos de carácter más administrativo, donde no existen tantas posibilidades de corrupción, se pagan más baratos. Mucha gente busca en el empleo público mayor seguridad, la sanidad gratuita y pensiones de jubilación garantizadas", subraya.

Pese a los supuestos esfuerzos de la administración por erradicar estas prácticas, el porcentaje de personas que creen los sobornos imprescindibles para conseguir una plaza de funcionario ha aumentado en los últimos cuatro años, según el informe de Naciones Unidas.

"A pesar de que se han llevado a cabo reformas públicas en las dos últimas décadas, las relaciones personales y los pagos informales todavía desempeñan un papel importante para aquellos que deseen hacer carrera en el sector público", dice el estudio.

Uno de los problemas en que incide es la percepción de que las instituciones no combaten la corrupción con suficiente ahínco: sólo el 40% cree que los gobernantes provinciales se toman en serio el problema y apenas un 3% de las víctimas de sobornos se toman la molestia de denunciarlos.

"Los ciudadanos de todo el país perciben el nepotismo y los sobornos en el sector público y la falta de voluntad para luchar contra la corrupción tanto por la administración como por los propios ciudadanos", sostienen los autores del documento.

Aceptado socialmente

Uno de los problemas es la mentalidad de muchos vietnamitas, que no ven ningún problema ético en que se recurra a estas prácticas.

Pese a que quiere acceder a la Policía sólo por sus méritos, el joven candidato afirma que el sistema de sobornos no es malo en sí mismo.

"Forma parte de nuestra cultura y hay que aceptarlo. Nuestros antepasados hacían cosas parecidas para obtener el favor del emperador. Es una tradición", dice.

Además de la Policía, el informe de la ONU señala la corrupción en sectores como la Sanidad, con sobornos habituales a médicos y enfermeras para obtener una mejor atención, o la enseñanza, donde profesores mejoran sus magros salarios gracias a las "donaciones" de los padres, con la condición de un mejor trato para sus hijos.

Vietnam ocupa el puesto 119 sobre 175 en el índice de corrupción de Transparencia Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento