Hallan nuevo tipo de célula madre en ratones muy similar a las de los humanos

  • Sirve para profundizar en la relación entre las células madre humanas y animales.
  • Aclara la influencia del momento en que se originen.
  • Se pretende demostrar una similitud parecida con las células madre embrionarias de otros animales.

Científicos de las universidades británicas de Cambridge y Oxford han descubierto una nueva clase de células madre embrionarias en el organismo de ratones y ratas muy similar a las humanas que podría modificar de forma notoria la idea que existe actualmente sobre estas unidades microscópicas.

Gracias a este hallazgo, que recoge en su página web la revista científica británica Nature, se podrá, según sus responsables, avanzar en la investigación médica, ya que servirá para conocer un poco más las células madre embrionarias del ganado y de ratones utilizados en laboratorio.

Estas células madre son el eslabón perdido entre las células embrionarias de los ratones y los humanos

Las células madre embrionarias del epiblasto -región celular interior de donde se extraen- son el "eslabón perdido entre las células madre embrionarias de los ratones y los humanos", asegura el profesor Roger Pedersen, de la Universidad de Cambridge, en una nota de prensa.

Hasta ahora había otra percepción

Hasta ahora, la comunidad científica pensaba que las células madre embrionarias, capaces de producir nuevas células, eran diferentes y no se comportaban de la misma forma en el organismo humano que en el de los ratones.

Según los expertos de Cambridge y Oxford, lo que les hace más similares es su pluripotencia, esto es, su capacidad de formar cualquier otro tipo de célula de los linajes embrionario y germinal, así como del saco vitelino, que produce y transporta nutrientes y oxígeno hacia el embrión.

A nivel molecular, estas células madre embrionarias se parecen más a las humanas que a las de los ratones

"A nivel molecular, estas células madre embrionarias se parecen más a las humanas que a las de los ratones. Las diferencias entre unas y otras, que hasta ahora se habían atribuido a la diferenciación entre las especies, pueden deberse realmente a los distintos estados de desarrollo de los que provienen", apunta Pedersen.

Y es que los científicos observaron que las células del epiblasto en estos roedores se parecían más a las humanas cuando había transcurrido más de una semana desde su concepción que cuando sólo habían pasado tres o cuatro días, la conocida como etapa del blastocito.

Se originan después de lo que se pensaba

"Este descubrimiento indica que las células madre embrionarias humanas se originan en un estadio de desarrollo posterior a lo que se creía", afirma Richard Gardner, director del equipo de científicos de Oxford.

"El hecho de que ambos estudios hayan llegado a este descubrimiento de forma simultánea es un signo claro del buen momento que vive la investigación en células madre. Estamos llegando a un punto en el conocimiento de este tipo de células que deberíamos aprovechar en los próximos años", añade.

Pero este hallazgo no se limita a los ratones: los científicos de la Universidad de Cambridge esperan obtener células madre de epiblasto de otros animales como los utilizados en las explotaciones ganaderas o como los ratones propensos a desarrollar la diabetes.

"Nuestro deseo al esclarecer el momento en el que se originan las células madre embrionarias humanas es ayudar a desarrollar curas para las enfermedades a los científicos que están en contacto con este tipo de células", comenta Pedersen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento