Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Hallan nuevo tipo de célula madre en ratones muy similar a las de los humanos

  • Sirve para profundizar en la relación entre las células madre humanas y animales.
  • Aclara la influencia del momento en que se originen.
  • Se pretende demostrar una similitud parecida con las células madre embrionarias de otros animales.

Científicos de las universidades británicas de Cambridge y Oxford han descubierto una nueva clase de células madre embrionarias en el organismo de ratones y ratas muy similar a las humanas que podría modificar de forma notoria la idea que existe actualmente sobre estas unidades microscópicas.

Gracias a este hallazgo, que recoge en su página web la revista científica británica Nature, se podrá, según sus responsables, avanzar en la investigación médica, ya que servirá para conocer un poco más las células madre embrionarias del ganado y de ratones utilizados en laboratorio.

Estas células madre son el eslabón perdido entre las células embrionarias de los ratones y los humanos

Las células madre embrionarias del epiblasto -región celular interior de donde se extraen- son el "eslabón perdido entre las células madre embrionarias de los ratones y los humanos", asegura el profesor Roger Pedersen, de la Universidad de Cambridge, en una nota de prensa.

Hasta ahora había otra percepción

Hasta ahora, la comunidad científica pensaba que las células madre embrionarias, capaces de producir nuevas células, eran diferentes y no se comportaban de la misma forma en el organismo humano que en el de los ratones.

Según los expertos de Cambridge y Oxford, lo que les hace más similares es su pluripotencia, esto es, su capacidad de formar cualquier otro tipo de célula de los linajes embrionario y germinal, así como del saco vitelino, que produce y transporta nutrientes y oxígeno hacia el embrión.

A nivel molecular, estas células madre embrionarias se parecen más a las humanas que a las de los ratones

"A nivel molecular, estas células madre embrionarias se parecen más a las humanas que a las de los ratones. Las diferencias entre unas y otras, que hasta ahora se habían atribuido a la diferenciación entre las especies, pueden deberse realmente a los distintos estados de desarrollo de los que provienen", apunta Pedersen.

Y es que los científicos observaron que las células del epiblasto en estos roedores se parecían más a las humanas cuando había transcurrido más de una semana desde su concepción que cuando sólo habían pasado tres o cuatro días, la conocida como etapa del blastocito.

Se originan después de lo que se pensaba

"Este descubrimiento indica que las células madre embrionarias humanas se originan en un estadio de desarrollo posterior a lo que se creía", afirma Richard Gardner, director del equipo de científicos de Oxford.

Dos estudios llegan a la misma conclusión al mismo tiempo, lo que indica que es un buen momento para la investigación

"El hecho de que ambos estudios hayan llegado a este descubrimiento de forma simultánea es un signo claro del buen momento que vive la investigación en células madre. Estamos llegando a un punto en el conocimiento de este tipo de células que deberíamos aprovechar en los próximos años", añade.

Pero este hallazgo no se limita a los ratones: los científicos de la Universidad de Cambridge esperan obtener células madre de epiblasto de otros animales como los utilizados en las explotaciones ganaderas o como los ratones propensos a desarrollar la diabetes.

"Nuestro deseo al esclarecer el momento en el que se originan las células madre embrionarias humanas es ayudar a desarrollar curas para las enfermedades a los científicos que están en contacto con este tipo de células", comenta Pedersen.

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aúpa motril
1
Avatar genérico
Dice ser aúpa motril, 27.06.2007 - 18.13h

ANDALUCÍA ORIENTAL (REYNO DE GRANADA)
IS NOT
ANDALUCÍA OCCIDENTAL (JUNTA DE SEVILLA)
Cansados del CENTRALISMO SEVILLISTA.
AUTONOMÍA PARA LAS 4 PROVINCIAS ORIENTALES!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser qwe
2
Avatar genérico
Dice ser qwe, 27.06.2007 - 18.22h

anda... y yo además tengo orejas de soplillo e incisivos salidos. ahora lo entiendo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dignidad
3
Avatar genérico
Dice ser dignidad, 27.06.2007 - 19.35h

pues si...aznar las tiene igual q una rata,..eso de fijo!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jojo Mackenzie
4
Avatar genérico
Dice ser Jojo Mackenzie, 27.06.2007 - 19.36h

Este censor es patético.

Digo que la noticia es interesante, pero que no le pillo el punto, y me borra el comentario.

Censor... Un poco más de cuidado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eduardo
5
Avatar genérico
Dice ser eduardo, 27.06.2007 - 20.07h

Los ratones y ratas tienen el sentido de familia y sociedad mejor desarrollado que los humanos.-
Al censor "que te den..... por la nariz"

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Skytten
6
Avatar de Skytten
Skytten, 27.06.2007 - 20.09h

    No lo digan muy alto no se vayan a enterar en el Vaticano y digan que es mentira, pues según ellos descendemos del ángel caído y no del mono erguido.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser PROFESOR
    7
    Avatar genérico
    Dice ser PROFESOR, 27.06.2007 - 20.17h

    Muy bueno el comentario de Skytten, y que conste que no soy anticlerical. De todas formas la iglesia, no toda por supuesto, ha avanzado un poco en lo que a la aceptación de determinados descubrimientos y avances científicos se refiere, como por ejemplo la aceptación de la teoría del Big Bang. No obstante, aún les queda un trecho para llegar a la apertura de mente de la Ciencia.

    En cuanto a la noticia en sí, la verdad es que tampoco me sorprende mucho, porque genéticamente el ser humano tiene no mucho, sino muchísimo parentesco con cualquier mamífero.

    Esto viene bien para que se nos bajen los humos, ya que nos creemos la especie superior, dominante y super-inteligente.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser rata
    8
    Avatar genérico
    Dice ser rata, 27.06.2007 - 20.25h

    Ratas, seres humanos, no tiene nada que extrañar que geneticamente seamos tan parecidos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Hala Madrid
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Hala Madrid, 27.06.2007 - 21.03h

    Los madridistas las tienen de cucaracha y babosa.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser CIENTIFICO DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSSETS
    10
    Avatar genérico
    Dice ser CIENTIFICO DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSSETS, 27.06.2007 - 22.03h

    pepiño blanco tiene cara de ratón, asi que es el ejemplo que ilustra perfectamente esta noticia

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos