La contaminación en la zona de no fumadores de un bar es tres veces mayor que la de la calle

  • Según un estudio del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.
  • La contaminación en partículas respirables se eleva hasta 494 microgramos en los bares de fumadores.
  • Los principales afectados: los niños, los ancianos y los trabajadores de la hostelería.
¿Cuánta contaminación respiramos? (Fuente: CNPT)
¿Cuánta contaminación respiramos? (Fuente: CNPT)
CNPT
¿Cuánta contaminación respiramos? (Fuente: CNPT)
La contaminación en las zonas de no fumadores sin compartimentar instaladas en bares y restaurantes es
3 veces mayor que en la calle, mientras en los locales pequeños de hostelería donde se puede fumar es 10 veces mayor que en los que no se fuma.
Los sistemas de ventilación no funcionan y no protegen del humo
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio presentado por el
Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), según el cual los sistemas de ventilación "no funcionan y no protegen del humo" ni a los trabajadores de la hostelería ni a sus clientes, cuya salud solo está garantizada -asegura- en lugares totalmente libres de humo.

El estudio, realizado en 50 locales de hostelería de Zaragoza, revela que en los locales pequeños de fumador la contaminación por partículas finas respirables se eleva a 494 microgramos por metro cúbico, mientras en los bares y restaurantes libres de humo es de 48.

En la calle esta concentración oscila entre 59 y 91 microgramos y el umbral de riesgo está fijado en 65 microgramos.

Las altas concentraciones de partículas finas respirables se asocian a enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y patologías cardiovasculares.

En los locales de más de 100 metros cuadrados que cumplen la ley, es decir que tienen las áreas para fumadores compartimentadas, la concentración de partículas en las zonas de no fumadores es de 87 microgramos por metro cúbico y en las de fumadores de 261, según el análisis de la CNPT.

En los locales de más de 100 metros pero sin separación física de los espacios de fumadores, la concentración de partículas se eleva a 843 microgramos por metro cúbico, mientras en las de no fumadores es de 172.

A juicio del portavoz de la CNPT, Rodrigo Córdoba, los principales afectados por los efectos nocivos del tabaco son los trabajadores de la hostelería además de niños y ancianos, pero para el resto de la población el riesgo depende del tiempo que se permanezca en ellos.

Recordó que 30 minutos en un local con humo de tabaco altera el flujo coronario y subrayó que no existe un "umbral de seguridad" por debajo del cual se pueda aseverar que no tiene riesgos de cáncer.

En este sentido, la presidenta de la CNPT, Ángeles Planchuelo, subrayó que en un hogar donde fuma el padre es como si el niño fumara 30 cigarrillos al año; si fuma la madre esta cifra se eleva a 60 y sin lo hacen ambos progenitores asciende a 100 o 150.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento