Varufakis: "El 'Grexit' se usará para crear el miedo necesario en Madrid, Roma y París"

  • El exministro de Finanzas griego considera que el tercer rescate a Grecia "está diseñado para fracasar".
  • En su opinión, Schäuble "nunca estuvo interesado en pactar nada que pueda funcionar", sino en "rediseñar la eurozona", y parte del plan es "echar a Grecia".
  • "Los españoles tienen que mirar su situación económica y social y valorar qué es lo que su país necesita independientemente de Grecia", ha asegurado.
Yanis Varufakis se despide tras dar una rueda de prensa en Berlín.
Yanis Varufakis se despide tras dar una rueda de prensa en Berlín.
Michael Kappeler / EFE
Yanis Varufakis se despide tras dar una rueda de prensa en Berlín.

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis alerta a los españoles de que "el peligro de convertirse en Grecia siempre sigue ahí y se hará real si siguen repitiendo los mismos errores que se impusieron en Grecia".

Así lo dice Varufakis en una entrevista que este domingo ha publicado el diario El País, en la que considera que el tercer rescate a Grecia "está diseñado para fracasar" y que el ministro alemán Wolfgang Schäuble "nunca estuvo interesado en pactar nada que pueda funcionar", sino en "rediseñar la eurozona" y añade que una parte de ese plan es "echar a Grecia".

A su juicio, "el 'Grexit' se usará para crear el miedo necesario en Madrid, Roma y París" y opina que "el plan de Schäuble es imponer la troika en todas partes. En Madrid y en Roma. Pero especialmente en París".

Para el exministro heleno "lo ocurrido en Grecia es un golpe de Estado: la asfixia de un país a través de restricciones de liquidez", "el resultado —añade— es el mismo que haber derrocado a un Gobierno o haberle forzado a derrocarse a sí mismo".

"Los españoles tienen que mirar su situación económica y social y sobre eso valorar qué es lo que su país necesita independientemente de lo que pase en Grecia o donde sea. El peligro de convertirse en Grecia siempre sigue ahí y se hará real si siguen repitiendo los mismos errores que se impusieron en Grecia".

En su opinión, "castigar el orgullo de un país para atemorizar a otros no es la idea de Europa por la que lucharon Felipe González, Valéry Giscard d'Estaing o Helmut Schmidt".

El exministro recuerda que en enero pasado "nada de lo relacionado con la austeridad y el alivio de la deuda era indiscutible". "Es indiscutible ahora, porque pusimos ese debate sobre la mesa. A todos los que me dicen que hemos fracasado, les diría que hemos logrado abrir un debate no solo sobre Grecia, sino sobre Europa, que vale su peso en oro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento