Completada la primera fase de monitorización de la fachada de la Catedral para conocer las causas de su deterioro

La primera fase de monitorización de la Catedral de Ávila ha concluido mediante la instalación de sensores que controlarán parámetros como la temperatura, la humedad o la luminosidad.
Una trabajadora en plena tarea de restauración.
Una trabajadora en plena tarea de restauración.
EUROPA PRESS
Una trabajadora en plena tarea de restauración.

La primera fase de monitorización de la Catedral de Ávila ha concluido mediante la instalación de sensores que controlarán parámetros como la temperatura, la humedad o la luminosidad.

La monitorización se realiza a través de la solución tecnológica Smart Patrimonio, comercializada por la Fundación Santa María la Real y Telefónica e instalada también en la muralla de la ciudad. En este caso, servirá para conocer mejor las causas del progresivo deterioro de la fachada occidental del edificio.

Los trabajos forman parte de un proyecto mucho más amplio, promovido en colaboración con el Cabildo Catedralicio, que está sirviendo para restaurar la fachada occidental de la seo, sacando a la luz algunos de los elementos diseñados por Juan Guas en el siglo XV, como el tímpano calado, que será reconstruido.

Se han habilitado 15 puntos de control que permitirán medir aspectos como la temperatura, la humedad o la luminosidad, con sensores inalámbricos tanto en el interior de la seo, como en el claustro y en determinadas áreas de la fachada occidental.

El objetivo de la monitorización será recopilar datos objetivos que sirvan tanto a los técnicos como al Cabildo Catedralicio, para conocer mejor las causas y los efectos del deterioro de la fachada de la seo.

Contaminación atmosférica y luminosidad

Así, tras un tiempo de monitorización podrá determinarse, por ejemplo, hasta qué punto afectan la contaminación atmosférica o la luminosidad a la piedra utilizada por Juan Guas en su construcción. Igualmente, los sensores controlarán las condiciones de temperatura y humedad del área en la que se situarán las esculturas retiradas de la fachada, que quedarán expuestas en la capilla sur a los pies del templo.

La monitorización se completará en unos meses con la instalación en la fachada de varios sensores más y de una estación meteorológica.

Por otra parte, los trabajos de restauración de la fachada han servido para descubrir algunos de los elementos proyectados por Juan Guas, como el tímpano, en origen calado, que se cubrió y mutiló durante la reforma del siglo XVIII, quedando oculto por la colocación de otras piezas como el medallón de San Segundo.

Este añadido ya ha sido retirado y se colocará junto al resto de esculturas de la fachada en el área expositiva del interior del templo.

La reconstrucción del tímpano será efectuada por un maestro cantero, tomando como base las piezas que aún se conservan del trazado del escultor flamenco.

Para que la portada pueda recuperar todo su valor se limpiará la puerta de madera principal y se modificará el cortavientos del interior.

En este sentido, ya se ha estudiado el sistema de desmontaje, dado que su enorme peso y la dificultad de manipulación, obligará a cerrar temporalmente, por espacio de unas dos semanas, la entrada principal a la catedral, proceso que, previsiblemente, tendrá lugar a principios del mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento