El Ayuntamiento de Madrid restringirá el tráfico en Ópera desde el 1 de agosto

  • El Área de Prioridad Residencial de Ópera entra en vigor este sábado.
  • La zona limitada por Gran Vía, Plaza de España, Bailén y Sol quedará prohibida para los coches de no residentes.
  • Durante el primer mes, la restricción estará en pruebas, pero a partir de septiembre se multará a los conductores que entren al área sin permiso.
Este es el aspecto de la renovada plaza de Ópera tras cerca de dos años de obras.
Este es el aspecto de la renovada plaza de Ópera tras cerca de dos años de obras.
Ayuntamiento de Madrid
Este es el aspecto de la renovada plaza de Ópera tras cerca de dos años de obras.

El Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera se pondrá en marcha desde este sábado, 1 de agosto, tal y como estaba contemplado en el decreto firmado en enero por la anterior Corporación, según ha informado la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Ópera se une así a otros barrios del distrito Centro, como Embajadores, Letras y Cortes.

"Entrará en vigor con flexibilidad", ha destacado Sabanés, que ha señalado que durante el primer mes estará "en pruebas, de forma progresiva, flexible y dialogante con los residentes y comercios de la zona, y con carácter no recaudatorio". El perímetro del área estará limitado por Gran Via, Plaza de España y Bailén, como estaba previsto.

El Consistorio ya ha completado las actuaciones de señalización de los accesos, instalación de cámaras y configuración de las bases de datos y del sistema de gestión.

Por otro lado, Sabanés ha anunciado que la APR de Embajadores "se queda como está, con limitación al tráfico en Ribera de Curtidores", ha detallado.

La zona tendrá desde el sábado criterios comunes de funcionamiento, como la unificación de la carga y descarga de 8 a 13 horas, ampliándola dos horas más para vehículos no contaminantes o la posibilidad de acceso más allá de taxis o emergencias a vehículos con emisiones cero que procedan de las bases de datos del Servicio de Estacionamiento Regulado.

Reducción de la contaminación

Entre las bonanzas de la APR, Inés Sabanés ha destacado el uso más responsable del vehículo privado y la reducción de emisiones contaminantes en la zona Centro, tras recordar que la Comisión Europea inició durante el anterior mandato municipal un proceso sancionador por el incumplimiento de la Directiva Europea de Calidad del Aire en Madrid.

Inés Sabanés ha avanzado que el Ayuntamiento estudia la ampliación de las APR a más barrios céntricos, como los de Universidad y Justicia, y siempre con un "tratamiento más participativo".

"Hay una voluntad clara de incidir en la situación de contaminación con estas medidas y con otras, con la restricción del tráfico en esa zona", ha avanzado.

Se trataría de la aplicación de las "políticas valientes" que le pide la oposición y que desde el Gobierno municipal estarán "encantados" de aplicar. Así, ante la contaminación por ozono, se modificaría el protocolo para que las alarmas saltasen antes y se redujera la velocidad y el tráfico (en función de las matrículas, por ejemplo). El objetivo pasa por conseguir en esta legislatura una "reducción de las emisiones y de la contaminación", con un "impulso claro" por la bicicleta y por planes de peatonalización.

Por otro lado, Sabanés ha dado cuenta del estado de algunas inversiones sostenibles previstas por el anterior Ejecutivo, autorizadas con el remanente de Tesorería. Saldrán adelante "con sobresfuerzo", como las de adecuación ambiental del río Manzanares o la del parque de Villaverde.

Y es que se han encontrado con algunas "en fase de elaboración de proyecto", "otras en fase de cajón" y otras más avanzadas. Ha reconocido que la situación que han encontrado "no es halagüeña".

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