Más de 18.000 enfermos han recibido los nuevos fármacos contra la hepatitis C

  • Casi un 35% de los pacientes de Hepatitis C han sido tratados este año con fármacos de última generación.
  • El nuevo tratamiento de financiación pública tiene un "alto" porcentaje de cura.
  • Este martes se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis C y se ha iniciado una campaña de partipación ciudadana en las redes sociales.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la primera reunión de coordinación sobre el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la primera reunión de coordinación sobre el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.
JAVIER LIZÓN / HEPATITIS C
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la primera reunión de coordinación sobre el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

Más de 18.000 pacientes han sido tratados durante el primer semestre de este año con alguno de los fármacos de última generación contra la hepatitis C del total de los 51.900 enfermos que contempla el Plan para el Abordaje de esta enfermedad elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Según ha informado el departamento que dirige Alfonso Alonso en un comunicado con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis C que se celebra este martes, se trata de 6.434 pacientes que han recibido el Sovaldi y otras 1.331 personas que han sido tratadas con Olysio, tratamientos realizados desde principios de año con medicamentos aprobados anteriormente.

A estos hay que sumarles los tratamientos con los fármacos que Sanidad incorporó a la financiación pública en el mes de abril (Harvoni, tratamiento que han recibido 6.520 pacientes, y Viekirax/Exviera, otros 3.849 enfermos) cuyo porcentaje de cura, ha recordado el Ministerio, es "muy alto".

Según Sanidad, a estas cifras falta por añadir los datos del mes de junio de una comunidad autónoma. El pasado 2 de marzo, los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Hacienda y Administraciones Públicas firmaron con las comunidades autónomas el Plan de Financiación de la hepatitis C que contempla el tratamiento con los fármacos innovadores de 51.900 pacientes con una fibrosis hepática avanzada y cuyo coste se estima en 727 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad ha destacado que España ha sido uno de los primeros países de la Unión Europea en incorporar estos tratamientos y que estos no están disponibles en muchos de los Estados Miembros.

El virus de la hepatitis C fue descubierto en 1989 y su hallazgo permitió reducir los riesgos derivados de las transfusiones de sangre, ya que la mayoría de los casos actuales se originaron en los años 70 y 80 a través de estas prácticas, cuando aún no se conocía la existencia del virus. En la actualidad, ya no se contagia por transfusiones gracias a los estrictos controles, pero el contagio puede producirse por compartir materiales contaminados.

De los casos de hepatitis C, un 20% se negativiza por sí solo sin tratamiento y un 80% evoluciona con fibrosis del hígado, hasta cirrosis. De los distintos grados de fibrosis, de F0 a F4, pueden cursar sin sintomatología hasta la F2. Esta evolución tiene lugar a lo largo de 30 o 40 años desde la infección y la progresión de la fibrosis varía entre los distintos pacientes.

Campaña 'Haz un gesto'

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha puesto este martes en marcha una campaña en redes sociales con el objetivo de aumentar la visibilidad de la hepatitis C y concienciar a la población sobre esta patología. Haz un gesto por la hepatitis C es el lema de la iniciativa que ha lanzado la FNETH con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hepatitis, y que se prolongará hasta el próximo mes de octubre.

La campaña propone hacerse fotos formando una letra 'C' con la mano y subirlas a las redes sociales junto con la etiqueta #gestohepatitisc. Durante este tiempo, la FENTH difundirá información sobre qué es la hepatitis C, cómo se trasmite o cómo se puede prevenir.

La federación indica que en España cerca de 481.000 personas padecen hepatitis C crónica y que el 80% de los enfermos no tiene síntomas, que pueden tardar hasta 30 años en manifestarse y cuando lo hacen "suele ser signo de que existe daño hepático avanzado". Por ello, recuerda la importancia de un diagnóstico temprano para poder controlar la evolución del daño hepático que provoca la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento