Nicolás Maduro llama "sicario del pueblo" a Rajoy y carga contra la 'Ley mordaza'

Nicolás Maduro
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores donde se observa al presidente venezolano Nicolás Maduro hablando en un acto de gobierno. (EFE)
  • Nicolás Maduro ha llamado "sicarios" a los líderes europeos por las medidas de ajuste económico para Grecia.
  • El presidente venezolano compara el paquete neoliberal y la 'Ley Mordaza' con el 'Caracazo' de 1989.
  • Los diputados del Parlamento de Venezuela denunciarán la ley de Seguridad Ciudadana española, al considerarla una ley fascista.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha catalogado de "sicarios" a los líderes europeos por las medidas de ajuste económico impuestas para Grecia, y más específicamente se ha dirigido al presidente de Gobierno Mariano Rajoy con ese adjetivo. Rajoy y su partido le ha dado una puñalada a la democracia en nombre de Francisco Franco — presidente venezolano Nicolás Maduro

En un discurso televisado y tras un diálogo sobre la crisis de Grecia con el periodista hispano francés Ignacio Ramonet, Maduro ha dicho "es dramático, muy dramático. Ahí (en Grecia) va a pasar algo. Otro sicario de Europa es Rajoy. Son sicarios; Rajoy es un sicario del pueblo".

Añade que "el paquete neoliberal" impuesto al primer ministro griego Alexis Tsipras sigue las directrices de la canciller alemana Angela Merkel, y que incluye exigencias de recaudación de 50.000 millones de euros a través de privatizaciones, cifra que significa diez veces más de lo que recabó Grecia con ello en el último lustro.

"Es lo que llama el pensamiento único, la dictadura del pensamiento único neoliberal que ya se acabó en América Latina" y que en Venezuela desató una oleada de protestas populares y masivos saqueos en 1989, recordó Maduro al aludir al 'Caracazo', una rebelión popular solventada violentamente por el ejército y que dejó más de 300 muertos, según cifras oficiales de la época.

"La orden fue masacrar al pueblo" venezolano, y la relacionó con la Ley de Seguridad Ciudadana de España o 'Ley Mordaza', subrayando que Rajoy y su partido le ha dado "una puñalada a la democracia" en nombre de Francisco Franco.

Si él redactara una ley así en Venezuela, afirma que le tacharían de dictador. "¿Qué creen ustedes qué pasaría, que diría el Departamento de Estado (de EEUU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y los relatores de la ONU, que son mercenarios que reciben sueldo de los gringos, toda la vida, qué diría el Parlamento Europeo?", se preguntó Maduro.  

Y tras ello se autorrespondía: "Dirían dictadura, el fin del mundo'; me llamarían de todo".

Desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza, aprobada hace tres semanas tan solo con los votos del Partido Popular (PP), Maduro se ha referido a ella repetidamente de manera negativa: "La ley represiva, la ley Franco, la Ley Mordaza prohíbe que quienes son desalojados protesten el desalojo, el desahucio (...) ¿A eso le llaman democracia? Esa es la cancelación de la democracia, una puñalada a la democracia ha dado Rajoy a nombre de Franco con la Ley Mordaza", comentó le pasado jueves.

Previamente, el 14 de julio, Maduro informó de que diputados del Parlamento de Venezuela denunciarán la ley de Seguridad Ciudadana española en todo ámbito por tratarse de una "ley fascista".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2522244/0/rajoy-sicario/maduro/ley-mordaza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios