Un 98% de los hogares cántabros ya tiene contadores inteligentes, según Antoñanzas

Vicepresidenta CNMC dice que España y Portugal están "en un lugar muy destacado para llevar a cabo la unión energética" en Europa
Clausura del curso
Clausura del curso
EUROPA PRESS
Clausura del curso

El presidente y consejero delegado de la compañía Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha concretado este martes en Santander que un 98% de los hogares cántabros ya tienen instalados contadores eléctricos y que el 2% restante no los tiene por "cuestiones técnicas", como parte del nuevo panorama de redes inteligentes del sistema eléctrico europeo.

En su intervención en la clausura del encuentro 'Ecuación para una energía segura y sostenible', que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Antoñanzas también ha señalado que entre las condiciones para que se lleven a cabo grandes infraestructuras energéticas en Europa se encuentra que "estén alineados los objetivos de los reguladores, los consumidores y los inversores".

En este sentido, ha concretado que actualmente hay 30.000 millones de euros "buscando dónde invertir" porque los inversores "están esperando que el mercado crezca", al tiempo que ha abogado por que el mercado energético sea "transparente".

Antoñanzas, que ha felicitado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla —presente en la clausura—, por haber sido elegido de nuevo, también ha explicado que la compañía ha vuelto a tener el nombre de Viesgo porque es "una manera de recuperar nuestra esencia", después de un proceso de búsqueda de nombre y "viendo los de la competencia", que busca "unicidad, algo que la identifique".

"Hemos trabajado muchos meses con muchos creativos, que llegaron a la conclusión de que la unicidad ya la tenía la marca Viesgo", que había abandonado por la E.ON, ha explicado su presidente y consejero delegado, que ha destacado que esta empresa "no depende de otros", sino que su éxito estará en su "relación con sus clientes".

Igualmente, ha hecho referencia a las partículas que aparecen en el nuevo logotipo de la compañía, que "se expanden como en un Big Bang" y que representan "a todos los que trabajamos". Asimismo, ha comentado que el distinto tamaño de las partículas es una referencia a los distintos clientes a los que la compañía "suministra energía desde hace más de cien años y esperamos que por muchos más".

Papel "muy relevante" de la península en el mercado único europeo

En esta clausura también ha intervenido la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández Pérez, que ha destacado que, en su opinión, la Península Ibérica tendrá un "papel muy relevante" en el proceso de integración de un único mercado energético europeo, como parte de la nueva estrategia marco de la Comisión Europea presidida por Jean-Claude Juncker, que "suma energía y sostenibilidad".

Esto se debe, según ha añadido, a la "experiencia" de ambos países y a que su integración por medio de interconexiones "es de las más avanzadas", lo que "pone a la CNMC y a Portugal en un lugar muy destacado para llevar a cabo la unión energética". Asimismo, ha puesto de relieve la "diversificación" energética del 'mix' español porque tiene "conexiones limitadas", lo que "genera dificultades, pero también oportunidades".

Además de indicar que en los próximos años "se va a tratar de reducir la vulnerabilidad europea" en el sector energético —electricidad o gas—, ha incidido en que "es esencial" la cooperación de los estados miembro de la UE o la integración de las legislaciones de los distintos países para la creación de este mercado único.

Fernández, que ha señalado que es "muy difícil emponderar al consumidor por la dificultad de transmitirles la información" sobre la electricidad, también ha comentado que el mercado eléctrico actual se enfrenta a "cambios importantes a los que tenemos que adelantarnos", como consecuencia, por ejemplo, de la necesidad de ser "eficientes" y al aumento de la cuota de las energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento