La bandera de Cuba ya ondea en Washington, la de EE UU lo hará en La Habana el 14 de agosto

  • El canciller de Cuba se ha felicitado de que ondee de nuevo en Washington la "bandera de la estrella solitaria" cubana, que fue arriada hace 54 años.
  • Kerry viajará a Cuba el 14 de agosto para izar la bandera de EEUU en su embajada en La Habana.
Izado de la bandera cubana en Washington.
Izado de la bandera cubana en Washington.
EFE/Andrew Harnik
Izado de la bandera cubana en Washington.

La bandera de Cuba ondea ya en su Embajada en Washington tras el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras casi 55 años de ruptura.

La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, estuvo encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En la histórica ceremonia, en la que también se interpretó el himno de Cuba, coreado por los presentes, la representación oficial de Estados Unidos estuvo a cargo de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

"Ambos pueblos desean y merecen" la normalización, ha afirmado Rodríguez, quien sin embargo ha advertido que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas solo culmina "una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales".

Así, ha destacado que el "hecho histórico que estamos viviendo" solo tiene sentido con "la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba".

Por ello, Rodríguez ha manifestado el "respeto y reconocimiento" del Gobierno cubano al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su petición al Congreso para que levante el bloqueo y por el cambio de política que ha enunciado y más en particular por la "disposición" que ha expresado de ejercer sus facultades ejecutivas con ese fin.

Rodríguez ha destacado que han llegado hasta la actual situación "gracias a la guía del líder histórico de la revolución, Fidel Castro, a cuyas ideas siempre guardaremos lealtad suprema" y ha recordado que Castro visitó Washington en 1959 con la intención de "promover unas relaciones bilaterales justas", unos objetivos que "coinciden exactamente con los que nos proponemos hoy".

Kerry viajará a Cuba el 14 de agosto

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará a Cuba el próximo 14 de agosto para el izado de la bandera estadounidense en la Embajada de su país en La Habana, informó la cadena de televisión CNN.

Además, Kerry ha recibido en la sede del Departamento de Estado en Washington al canciller cubano, Bruno Rodríguez, para sellar esta fecha.

El viaje de Kerry a Cuba será el primero de un secretario de Estado de EEUU a Cuba desde 1945, hace 70 años.

Con la reapertura de embajadas, los hasta ahora jefes de las respectivas secciones de intereses, el cubano José Ramón Cabañas y el estadounidense Jeffery DeLaurentis, pasan a ser encargados de negocios mientras ambos gobiernos nombran a sus respectivos embajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento