La lista unitaria del 27-S la encabezará Romeva seguido de Forcadell y Casals

Las presidentas de Òmnium, Muriel Casals (i), y la ANC, Carme Forcadell, durante el acto principal de la campaña independentista Ara és l'hora (ahora es la hora) celebrado en la plaza de Cataluña de Barcelona.
Las presidentas de Òmnium, Muriel Casals (i), y la ANC, Carme Forcadell, durante el acto principal de la campaña independentista Ara és l'hora (ahora es la hora) celebrado en la plaza de Cataluña de Barcelona.
TONI ALBIR/EFE
Las presidentas de Òmnium, Muriel Casals (i), y la ANC, Carme Forcadell, durante el acto principal de la campaña independentista Ara és l'hora (ahora es la hora) celebrado en la plaza de Cataluña de Barcelona.

La lista unitaria para el 27-S que han acordado CDC y ERC, con el aval de las entidades soberanistas, estará encabezada por el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, seguido por la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y por la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals. Estos son los nombres que encabezarán la lista por la circunscripción de Barcelona, mientras que aún falta por conocer los candidatos que liderará las de Girona, Lleida y Tarragona.

"Asumimos colectivamente el compromiso. #Juntosparaganar #27S", han afirmado Romeva, Forcadell y Casals en la red social Twitter, minutos después de que fuentes de los partidos confirmaran la lista acordada, que reserva la cuarta posición para el presidente catalán, Artur Mas -que seguiría como presidente de la Generalitat si la candidatura ganara las elecciones-, y la quinta posición para el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Romeva, que había pertenecido al sector independentista de ICV, optó por no presentarse a las elecciones europeas de mayo de 2014, y el pasado marzo abandonó la militancia por discrepar de la nueva orientación política de Iniciativa. Poco después, pasó a coordinar en nombre de Òmnium Cultural la campaña Ara és l'hora para las elecciones del 27 de septiembre, y está considerado como una persona muy próxima a Junqueras, con quien coincidió en el Parlamento Europeo como eurodiputado.

La número dos de la lista, Carme Forcadell, es una lingüista fundadora de la Plataforma per la Llengua, fue concejala de ERC en el Ayuntamiento de Sabadell entre los años 2003 al 2007, y posteriormente abandonó la militancia para centrar su actividad en entidades de la sociedad civil, hasta que fue elegida presidenta de la ANC desde su fundación y hasta mayo de 2015.

Muriel Casals, por su parte, es desde 2010 la presidenta de Òmnium Cultural, una de las tres entidades que más actos ha impulsado en pro de la independencia junto con la ANC y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

"Desconexión" antes de ocho meses

Además de acordar los primeros nombres de la lista junto a las entidades, CDC y ERC han negociado en las últimas horas los "flecos" del acuerdo de coalición que aún faltaban por cerrar, entre ellos la declaración unilateral de independencia, que se produciría tras un proceso de entre seis y ocho meses si esta candidatura gana los comicios, un plazo sensiblemente inferior al de 18 meses previstos inicialmente en la hoja de ruta independentista pactada entre CDC y ERC.

Según fuentes de estos partidos, el proceso de "desconexión" incluye la aprobación por parte del nuevo Parlament de un paquete de medidas legales, entre ellas una "ley de transitoriedad jurídica" destinada a suplir el marco legal español, pero también a evitar vacíos de poder. Con este propósito, la "ley de transitoriedad jurídica" mantendría vigente el ordenamiento jurídico español en todos los ámbitos en que no haya leyes catalanas propias, las cuales prevalecerían sobre las otras y las sustituirían. Otras leyes previstas serían las destinadas a crear estructuras de estado fundamentales, como la de hacienda propia -a partir de la Agencia Tributaria de Cataluña- o la de Seguridad Social.

CDC y ERC ya cuentan con que el paquete de medidas para la "desconexión" obtendrá el rechazo frontal del Gobierno español y del Tribunal Constitucional, pero esperan poder crear "fundamentos de derecho" suficientes y haber dado los pasos necesarios como para disponer de una situación irreversible a partir de la cual aprobar el "punto de ruptura". De hecho, se han acortado los plazos a fin de reducir tensiones con España, han apuntado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento