El exceso de velocidad ha provocado el descarrilamiento del Euromed en la estación de El Prat

  • El tren iba a más de 30 kilómetros por hora, la máxima velocidad permitida.
  • Hasta el próximo lunes no estarára arreglada la vía en la que se ha producido el accidente.
  • Los trenes de media y larga distancia circulan con dos y tres horas de retraso.
  • Se usarán un centenar de autobuses como transporte alternativo.

El exceso de velocidad ha sido la causa del descarrilamiento del Euromed en la estación de El Prat (Barcelona) , según ha explicado el presidente de Renfe, José Salgueiro, que se ha desplazado hasta Barcelona con toda la cúpula de la empresa.

"Donde sólo se puede ir a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, el tren iba a una velocidad superior", ha manifestado Salgueiro sin especificar a cuánto iba el tren ya que esta cifra está pendiente de la investigación.

El conductor del tren, la única persona que iba en su interior, ha sido trasladado con contusiones al Hospital de Bellvitge y ya ha sido dado de alta.

Sin servicio de tren hasta el lunes

El máximo responsable de la compañía ha anunciado que la normalidad no volverá a las líneas C-2 y C-10 "hasta el próximo lunes".

El descarrilamiento está provocando retrasos de entre dos y tres horas en las líneas de media y larga distancia con destino o origen en Barcelona que están siendo desviados a través de L'Hospitalet y Vilafranca del Penedès.

El servicio de Cercanías en Barcelona tiene poca calidad y como máximo responsable no estoy orgulloso del mismo
Este incidente
ha afectado a 80.000 usuarios que "serán compensados como es habitual cuando no cumplimos con el servicio" y ha afectado a 250 trenes.

Salgueiro ha reconocido la "poca calidad" del servicio que presta Cercanías en Cataluña y ha afirmado que como máximo responsable de la compañía "no estoy orgulloso del servicio".

Servicios alternativos

Un centenar de autobuses serán puestos a disposición de los usuarios de las líneas C-2 Sur, entre Gavà y la estación de Sants (Barcelona) y de la C-10, que va al aeropuerto, para hacer este trayecto por carretera.

Los trenes cubren el trayecto entre la estación de Gavà y la de Sants mientras que otro realiza el trayecto entre Sants y el aeropuerto de El Prat.

La compañía también propone a los usuarios que utilizan otros modos de transportes alternativo para realizar sus desplazamientos.

Desmontar el Euromed

José Salgueiro ha destacado los "importantes daños" que ha provocado este "hecho accidental" y ha explicado que un centenar de técnicos se ha desplazado hasta el lugar del descarrilamiento para llevar a cabo los trabajos para subsanar la avería.

Lo primero que deberán hacer es seccionar el Euromed, de 200 metros de longitud, para volverlo a poner sobre los raíles y poderlo apartar de la zona.

Posteriormente se tendrá que reparar las vías y la catenaria. Se han calculado unas 55 horas para finalizar todo este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento