La carta de invitación: preguntas y respuestas

A partir del pasado 11 de junio, la Policía está encargada de tramitar las cartas de invitación para turistas extranjeros. Conoce en qué casos es necesaria.

¿Qué es?

La Carta de Invitación es uno de los requisitos establecidos para los turistas no sujetos al régimen comunitario en el reglamento de la ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Se solicita a aquellos turistas no comunitarios que pretendan alojarse en domicilios privados, como la casa de un familiar o amigo. No la necesitan quienes tienen una reserva de hotel o vienen en viaje organizado.

¿Dónde se tramita?

Hasta hora, el anfitrión acudía con un notario, quien constataba el deseo de alojar a la persona y correr con sus gastos; era un trámite que tardaba poco y costaba entre 40 y 60 euros, comenta la presidenta de Ariperú. Ahora se tiene que tramitar ante la comisaría más cercana.

¿Cuáles son los requisitos?

El anfitrión tiene que proporcionar sus datos y los del invitado, decir cuánto tiempo se quedará en su casa, presentar el título de propiedad o contrato de arrendamiento y manifestar que está enterado de las sanciones por delitos relacionados con el tráfico ilegal de personas.

Aunque no viene citado expresamente en la orden publicada en el BOE , varias comisarías piden una certificación municipal del número de personas que viven en el domicilio o, en su defecto, una carta del presidente de la comunidad con ese dato. La asociación Rumiñahui apunta que muchos inmigrantes con residencia legal en España pero que viven en pisos subarrendados o con un contrato verbal tendrán dificultades con este requerimiento.

¿Cuánto tarda?

La orden del BOE indica que se tramitará "con la mayor brevedad posible". En varias comisarías consultadas informaron que ese trámite tardaría "entre uno y tres meses". En ninguna habían emitido aún cartas de invitación.

¿Cuánto cuesta? La orden remite a las tasas ya fijadas "por concesión de autorizaciones administrativas y expedición de documentos en materia de inmigración y extranjería". En las comisarías consultadas tampoco acertaron a precisar cuánto cuesta: "Ya se lo diremos cuando venga a recogerla, si se la autorizan".

DOCUMENTOS

125 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mamarrachi
1
Avatar genérico
Dice ser mamarrachi, 25.06.2007 - 15.11h

ya podre dirmir tranquilo esta noche.
http://mamarrachi.wordpress.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fuera todos los sudacas
2
Avatar genérico
Dice ser Fuera todos los sudacas, 25.06.2007 - 15.28h

el censurador de 20m seguro que es un puto sudaca de mierda que le molesta que no den cartar para traer más mierda a España,tendrian que prohibirles la entrada a todos los putos sudacas,ya tenemos aqui bastante mierda para que nos la traigan de fuera

Ya no puede recibir valoraciones -5
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
3
Avatar genérico
Dice ser Javier, 25.06.2007 - 15.32h

Pues que no vengan a nuestro pais,no les queremos ni de turistas muertos de hambre que no pagan hotel.

Ya no puede recibir valoraciones -3
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser espanish
4
Avatar genérico
Dice ser espanish, 25.06.2007 - 15.42h

La carta de invitación solo sirve para que les nieguen la visa a los familiares de los inmigrantes (ah, y quedan marcados en la base de datos). Ya me pasó, que no le pase a vosotros.

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Raquel
5
Avatar genérico
Dice ser Raquel, 25.06.2007 - 15.48h

ya era hora... por fin un poco de cordura en el tema de los inmigrantes... a ver si les prohiben la entrada, que estamos de sudamericanos hasta arriba y esto ya no puede ser....

Ya no puede recibir valoraciones -2
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Análisis Costo - Beneficio
6
Avatar genérico
Dice ser Análisis Costo - Beneficio, 25.06.2007 - 15.58h

Si hacemos un análisis costo-beneficio, encontraremos que no conviene hacer todo ese esfuerzo para hacer turismo en África (que empieza, como todos sabemos, después de los pirineos).

Yo creo que los que emigran son, por esa razón, personas tontas, porque se ponen en bandeja y se humillan para que cuatro medio-moros (como son los españacas) los tilden de monos, cuando toda Europa hace lo propio con ellos. Hagan como yo, quédense. ¿Para qué darle vuestra fuerza de trabajo a esos analfabestias?.

Y sí, soy latinoamericano (que no sudaca, que es un término estúpido que inventaron ustedes, fronterizos). A ver si empiezan con insultos tipo "indio, panchito, asqueroso" entre otros insultos que los describen más a ustedes, racistas porquerizos, que a mí.

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Raquel
7
Avatar genérico
Dice ser Raquel, 25.06.2007 - 16.06h

Análisis Costo - Beneficio - #6

Y tu pides respeto? has releido tu comentario? medio moros, españacas, analfabetistas, fronterizos, racistas porquerizos... eso no te parecen insultos? Para empezar si no quieres que te insulten, no insultes tu, el respeto amigo mio empieza por el respeto... como esperais tus compatriotas y tu que se os respete si no predicais con el ejemplo?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser español
8
Avatar genérico
Dice ser español, 25.06.2007 - 16.17h

asco de españoles, ejemplo vivo de que el hombre proviene del mono.
El pais de la pandereta, el futbol, los toros, la misa los domingos. El pais mas atrasado de europa.
Ole, ole, que cultura! jamon, tortilla!

Ya no puede recibir valoraciones +2
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mark
9
Avatar genérico
Dice ser Mark, 25.06.2007 - 16.21h

Esto para los de EEUU no sera no?

Ya no puede recibir valoraciones +1
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser y estar hasta los cojones!
10
Avatar genérico
Dice ser y estar hasta los cojones!, 25.06.2007 - 16.22h

Da puta vergüenza ir ya por la calle, llena de indeseables venidos de fuera! Por que no os quedais en vuestros paises tercermundistas a ver si los resucitais un poco, eh??

Ya no puede recibir valoraciones -3