Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Los presos de Guantánamo reflejan miedos, esperanzas y añoranzas en un libro de poesías que publicarán en agosto

Guantánamo
EE UU mantiene presos en Guantánamo a casi 300 sospechosos de terrorismo (RTRPIX).
Ampliar
  • En los poemas los presos hablan de sus miedos, sus esperanzas y sus sentimientos religiosos, entre otros temas.
  • Los escribieron en tazas desechables que se iban pasando de celda en celda.
Poemas escritos por presos de Guantánamo sobre sus vivencias, recuerdos y deseos durante su cautiverio en la base naval estadounidense verán la luz en agosto gracias a uno de sus abogados defensores, según informa El País.

Poemas desde Guantánamo: hablan los detenidos, será publicado por la Universidad de Iowa.

El libro de 84 páginas ha sido posible gracias a Marc Falkoff, un profesor de Derecho con doctorado en literatura, quien ha defendido a 17 presos yemeníes retenidos en la base militar en suelo cubano.

Poemas en tazas desechables

Falkoff dedica el volumen a "mis amigos al otro lado de la alambrada" , que escribieron los poemas en las tazas desechables (de una especie de espuma como poliespan) que se iban pasando de celda a celda.

Algunos fueron descubiertos por los guardianes y confiscados, pero fueron reescritos de memoria por los presos.

Otros fueron enviados por correo directamente a sus abogados, como el caso de Falkoff, quien los tradujo del árabe.

Los poemas reflejan esperanzas, miedos, sentimientos religiosos, recuerdos de la infancia, añoranza de la familia, ira, etc.
En ellos, los detenidos expresan sus esperanzas y sus miedos, sentimientos religiosos, recuerdos de la infancia y añoranza de la familia, así como ira, desilusión o críticas por lo injusto de su situación.

Los textos han tenido que obtener, antes de poder ser publicados, el visto bueno del Departamento de Defensa, ya que según el reglamento en vigor, los textos pueden contener mensajes en clave que pongan en riesgo la seguridad del país.

Falkoff cree, sin embargo, que "lo que teme el ejército no es tanto la posibilidad de que los poemas escondan mensajes secretos, sino el poder de las palabras que haga a la gente que está fuera, darse cuenta de que los presos son seres humanos que aún no han sido juzgados" .

Algunos poemas

"Cuando oigo a las palomas arrullar en los árboles
lágrimas calientes cubren mi cara.
Cuando la alondra canta, mis pensamientos componen
un mensaje para mi hijo"

Así reza uno de los poemas escritos por Sami al Haj, camarógrafo sudanés de Al-Jazeera detenido en Guantánamo desde 2002.

Otro de los poemas fue escrito por Jumah al Dossari, quien fue arrestado en Pakistán y está en una celda de aislamiento desde 2003.

De 33 años, sus abogados están preocupados por su salud mental ya que ha intentado suicidarse una docena de veces.

Al Dossari escribió el siguiente poema:

Poema de muerte

Tomad mi sangre.
Tomad mi sudario de muerte y
Lo que queda de mi cuerpo.
Tomad fotografías de mi cadáver en la tumba, solo.
Enviádselas al mundo,
A los jueces y
A la gente con conciencia,
Enviadlas a los hombres de principios y mente justa.
Y dejad que carguen con su culpa, ante el mundo,
Por este alma inocente.
Dejad que pese sobre ellos, ante sus hijos y ante la historia,
Este alma inocente destruida,
Este alma que ha sufrido a manos de los "protectores de la paz".

De 33 años, sus abogados están preocupados por su salud mental ya que ha intentado suicidarse una docena de veces.

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yomismo
1
Avatar genérico
Dice ser yomismo, 22.06.2007 - 10.52h

Primeee!! Capital Motril!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sebastian
2
Avatar genérico
Dice ser Sebastian, 22.06.2007 - 10.56h

Pobres terroristas, pero si son tan buenos...
A la que haya otro 11-s, vuelve a cambiar todo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser reivindicativo
3
Avatar genérico
Dice ser reivindicativo, 22.06.2007 - 10.57h

"Eres la brisa que alivia, tú refrescas mi alma y nuestro partido Baath florece como una rama que verdea. La medicina no cura al sufridor pero sí la rosa blanca". "Los enemigos hacen planes, tienden trampas y avanzan a pesar de sus defectos. Es un plan de arrogancia y de vacío que acabará por ser derrotado, lo arruinamos como el óxido devora el hierro, como un pecador consumido por sus pecados, nunca nos sentimos débiles, nuestra moral nos hizo fuertes".

"Nuestro honorable resiste, el compañero de nuestra alma, los enemigos metieron a la fuerza extraños en nuestro mar, y todo el que los sirve tendrá que llorar por eso. Aquí desnudamos nuestro pecho a los lobos y no temblaremos ante la bestia".

"Resistiremos a los retos más difíciles y los haremos retroceder, si Dios lo quiere. ¿Cómo les irá bajo tal presión? Pueblo mío, jamás te abandonamos y en las catástrofes, el partido es nuestro líder. Sacrifico mi alma por ti y por nuestra nación, la sangre es barata en los momentos difíciles. Nunca nos arrodillamos ni cedemos en el ataque pero igual tratamos al enemigo con honor".

Saddam justo antes de ser ahorcado

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Edith
4
Avatar de Edith
Edith, 22.06.2007 - 11.00h

    Cierren este campo de exterminio!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser daniel
    5
    Avatar genérico
    Dice ser daniel, 22.06.2007 - 11.04h

    Si estan hay por algo sera, en vez de escribir tanto , que se lo hubieran pensado antes...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser curioso
    6
    Avatar genérico
    Dice ser curioso, 22.06.2007 - 11.09h

    daniel - #5:
    ¿Eso que dices lo aplicarías a los judíos y a los campos?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser alex-mca.
    7
    Avatar genérico
    Dice ser alex-mca., 22.06.2007 - 11.16h

    daniel - #5

    estan porque confundieron hay (del verbo haber) con ahí (complemento circunstancial de lugar). HAY que aprender a escribir correctamente si queremos estar AHÍ, en lo más alto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser manuel
    8
    Avatar genérico
    Dice ser manuel, 22.06.2007 - 11.17h

    Para Sebastian.
    Quien es malo el que defiende a su pais contra una nacion extranjera que sin derecho ninguto te invade, roba tu unica fuente de ingresos, mata a tus hijos y viola a tu mujer, porque " eres malo " y no compartes su forma de pensar ( Que por supuesto es la buena ) o el que se defiente matando al invasor de cualquier forma posible.
    Por cierto cuanta las bajas civiles en Irak y las de EEUU, comparalas y dime quien mata mas vidas inocentes. Ah pero claro estamos liberandolos de la tirania de su presidente, coño pero si somos mas tiranos que ellos, hemos dejado un pais en gerra civil, y los muertos aparecen todos los dias con Sadan con todo lo cabron que era no pasaba esto y antes le amenazabamos con intervenir, quien amenaza a EEUU si sigue con sus torturas y asesinatos.
    Perdona si no me duelen las barbaries con que nos amenazan, quien se acuerda de las victimas del terrorismo en Irak, de los asesinatos en masa de EEUU, ( los confundimos con terroristas, ah se siente) .
    Mira si quien atenta aqui antes tu atentaste es su pais, te recuerdo que el Triangulo de las Azores no respeto el derecho internacianal cuando invadio Irak. Y ERAMOS NOSOTROS no se te olvide

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser bomba
    9
    Avatar genérico
    Dice ser bomba, 22.06.2007 - 11.18h

    No me extraña que bin laden y esa gente le tega tantas ganas, y vuelen (nunca me dixo) las torres gemelas, hasta mi me da ganas y sentimiento antiamericano de ver estas imagenes. Parecen Nazis en campos de concentracion.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser manuel
    10
    Avatar genérico
    Dice ser manuel, 22.06.2007 - 11.28h

    Y por cierto si son culpables se les somete a un tribunal internacional o a la decision arbitral de un paisano ( j.h. bush) que decide quien vive y quien muere sin nisiquiera contar con la justicia de su pais. Te recuerdo que esos presos no han sido juzgado. Yo soy el primero que pide penas mas duras para los terroristas, pero para los que son juzgados y condenados, no para los que son secuestrados y torturados, sin juicio, alguien se acuerda de los derechos humanos, y de la convencion de Ginebra para prisioneros de guerra. Ya se hizo una guerra para liberarnos de un tirano que intentaba gobernar el mundo por el poder de las armas, y entonces como ahora nadie hacia nada para pararlos mientras no le tocase a el. Pero claro antes mataban judios y ahora matamos arabes es distinto, y como hay muchos no pasa nada. " Hai Hitler" , perdon " hai j.h.bush"

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos