Juan Carlos Monedero augura una gran discusión por las primarias de Podemos

  • "En Podemos nada está escrito en piedra", recuerda su fundador.
  • El cofundador de Podemos asegura que él no va a ir en ninguna lista porque no tiene voluntad de ser diputado ni su tarea es de representación.
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.
EFE
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha augurado una gran discusión interna sobre las primarias aprobadas por la dirección, a las que no ve como "las tablas de la ley", sino como una propuesta que debe validarse con diálogo con los círculos y las bases. "En Podemos nada está escrito en piedra", recuerda.

Monedero, en una entrevista con la agencia Efe, ha considerado que las primarias "son tiritas para intentar curar la herida de la partitocracia" y siempre son insuficientes.

En el caso de Podemos, cree que sólo serán eficaces si son capaces de sumar una amplia mayoría social, emocionar a la ciudadanía y elegir a los mejores candidatos, que sean "tan incuestionables" como lo han sido Manuela Carmena en Madrid o Ada Colau en Barcelona.

Tres requisitos que, en su opinión, "está por ver" si pueden cumplirse con el reglamento aprobado por el Consejo Ciudadano, que ya ha sido cuestionado por algunos dirigentes territoriales por establecer la circunscripción única o la posibilidad de votar una lista completa con el llamado sistema 'plancha'.

"Yo no vivo las primarias aprobadas como las tablas de la ley de las que nos hemos dotado, sino que tienen que ser ahora validadas por un proceso de discusión en el que tenemos que ver si son capaces o no de construir esos tres requisitos", enfatiza.

Monedero ve un "error" los plazos "tan breves establecidos", que obligarían a proclamar los candidatos el 24 de julio, lo que según dice no fue decisión de Pablo Iglesias; y cree que quienes "forzaron" esos plazos en el último Consejo Ciudadano "se equivocaron".

A su juicio, "los plazos no pueden ser una limitación".

"Imaginemos que por un problema de plazos no hubiéramos podido contar con Manuela Carmena o con Ada Colau", recalca, y pide que se escuche a la gente porque "Podemos, sin los círculos, pierde su principal herramienta para no ser vieja política".

Por eso, considera que ahora se abre un proceso para discutir si van a superar ese reto con este modelo de primarias. "Pero si viéramos que no somos capaces, creo que debiéramos recordar lo que dijimos en Vistalegre, que nada en Podemos está escrito en piedra", recuerda.

Monedero sostiene que en una circunscripción única "hay más dificultades para conseguir una identificación que en circunscripciones más pequeñas", como en el modelo alemán, del que se muestra partidario.

Defiende que Podemos debería "haber pensado algo en esa dirección" con listas, para garantizar que el partido lidera el modelo general y da certidumbre de que hay proyecto, y circunscripciones, que "corresponsabilicen a la ciudadanía en la búsqueda de esos candidatos con apoyo popular".

Aunque admite que es "indudable" que el jefe del Gobierno marca el calendario de todas las fuerzas políticas con esa "espada de Damocles" de un posible adelanto electoral, también considera que es un "error" que Podemos tome "decisiones lastrado por el juego de tahures de Rajoy".

"Al final te derrota porque te está debilitando, yo creo que esa es una cosa que tenemos que reflexionar", aconseja.

No irá en ninguna lista

El cofundador de Podemos asegura que él no va a ir en ninguna lista porque no tiene voluntad de ser diputado ni su tarea es de representación, como ya explicó al rechazar la oferta de concurrir al Parlamento Europeo o presentarse como candidato a la Alcaldía de Madrid.

Ahora bien, añade: "Si Pablo Iglesias es presidente del Gobierno y me quiere llamar para que le eche una mano en alguna vicepresidencia, pues habrá que pensárselo", señala.

"Al menos de aquí a noviembre yo siento que la suerte de Podemos es también responsabilidad mía, esté en donde esté, yo inscribí este partido, redacté su documento original, recorrí España haciendo círculos, por él recibí muchísimos ataques, que no eran personales sino que eran al partido. La gente me identifica como responsable de la ilusión que se ha creado y, por tanto, también me van a pedir responsabilidades".

En ese sentido, asume su compromiso: "Yo me salgo de la dirección pero no debilito nada mi compromiso con Podemos".

Monedero, que dejó la dirección del partido en abril, explica que en Podemos, como en cualquier otro partido hay "tensiones" entre sectores, uno "más movimentista" y otro "más partitocrático" que, dice, es "más rehén de los peligros de la vieja política".

Un sector que "tiene mucho más tiempo" para estar en los medios de comunicación que con los ciudadanos de base, y en el que "empiezas a hacerte previsible y antes de que hables ya se sabe qué vas a decir, porque te has convertido en un zombie, aunque lleves zapatillas".

En el otro lado, sitúa el sector "más asambleario", comprometido con el programa y más afín a la idea de que el 15M no había simplemente que representarlo, sino reconducirlo a posiciones más democráticas". "Y Pablo se ve tensionado por esos dos grupos", revela.

Apunta también que Podemos debe hacer una correcta lectura de las primarias con las que eligió a los cargos internos del partido, y que, a su entender, les han "hecho daño" porque les han "acercado mucho a la vieja política" y han decepcionado a la gente que buscaba una nueva manera de hacer política.

Mirando a las generales, Monedero advierte: "Pablo Iglesias tiene ahora la obligación de conseguir sumar el máximo posible de gente", "de apretar el acelerador en aquello que dijimos cuando nacimos, que es buscar transformar la indignación social en indignación política".

Y ese es, repite, el principal reto del secretario general de Podemos, en cuya capacidad de "romper" y "cambiar el ritmo del juego" siempre ha confiado "mucho", confiesa Monedero, quien cree que la Ruta por el Cambio que ha iniciado el líder del partido "va en la "dirección correcta".

Respecto a la unidad popular y la relación con IU, Monedero también se posiciona con Iglesias. Subraya que quien ha roto el "impás" ha sido Podemos, que su marca es una "garantía" que la "gente busca" y que Pablo Iglesias es la persona con capacidad para disputarle la presidencia del Gobierno a Rajoy o a Pedro Sánchez.

Por eso, piensa que no tiene sentido plantear a unos meses de las elecciones, como ha hecho el candidato a la Presidencia de IU, Alberto Garzón, que Podemos renuncie a su marca como requisito para que la coalición renuncie a la suya.

"Creo que es una propuesta que entiendo desde los presupuestos de la partitocracia, de la cual es rehén incluso mi amigo Alberto Garzon, que tiene la obligación de salvaguardar a IU como partido y al mismo tiempo pretende rescatarla de la debacle electoral".

De las descalificaciones de Iglesias a algunos dirigentes de IU, Monedero, que estuvo vinculado a esta formación, dice que el tono "fue innecesario", pero respalda su análisis y critica que la coalición "haya perdido el paso" y se haya conformado con ser muleta del PSOE.

Y lo dice "con dolor" frente al análisis que Iglesias hacía "desde el enfado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento