EE UU denuncia un récord de detenciones arbitrarias en Cuba en 2014

  • Las denuncias sobre la situación de derechos humanos en Cuba se han convertido en el punto más tenso en la negociación para normalizar las relaciones.
  • El Departamento de Estado denuncia también el impacto en los DD.HH. de la "brutalidad" de Estado Islámico y Boko Haram.
  • Afirma que el Gobierno venezolano continúa haciendo uso de la judicatura "de manera selectiva" para intimidar y encarcelar a opositores.
John Kerry será el encargado de llevar el informe al Congreso.
John Kerry será el encargado de llevar el informe al Congreso.
EFE/ MICHAEL REYNOLDS
John Kerry será el encargado de llevar el informe al Congreso.

Estados Unidos ha denunciado que Cuba registró el año pasado casi 9.000 detenciones "arbitrarias y de corto plazo", la cifra más alta en los últimos cinco años, y persistió en su "intimidación" a la disidencia pacífica y restricción de la libertad de prensa.

En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, enviado al Congreso, el Departamento de Estado de EE UU volvió a incluir a Cuba en su lista de países del mundo que registran las violaciones más graves de las libertades fundamentales, junto a Venezuela, Irak, Siria, Irán, Rusia, China y Egipto, entre otros.

"La sociedad civil (de Cuba) contabilizó el número más alto de detenciones arbitrarias, de corto plazo, en los últimos cinco años, con casi 9.000", indica el documento.

"Según los informes, el Gobierno cubano usó amenazas, asaltos físicos, intimidación, contramanifestaciones violentas organizadas por el Gobierno contra la disidencia pacífica, acoso y detenciones para restringir los derechos de expresión y asamblea", añade.

Aunque el informe examina todo el año 2014 y el anuncio de la normalización de relaciones entre EEUU y Cuba no se produjo hasta el pasado diciembre, el Departamento de Estado señala algunos pasos que el Gobierno cubano ha dado desde que se produjo el cambio de política bilateral y que podrían suponer avances.

Denuncia abusos contra opositores en Venezuela 

El Gobierno venezolano continúa haciendo uso de la judicatura "de manera selectiva" para intimidar y encarcelar a opositores, denunció hoy el Departamento de Estado de EEUU, al subrayar también que "la corrupción e impunidad" son "preocupaciones serias" dentro de las fuerzas de seguridad.

En su informe anual sobre Derechos Humanos en todo el mundo, correspondiente a 2014, EEUU remarcó además "los abusos" por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela durante las protestas del pasado año entre febrero y mayo con "detenciones arbitrarias, tortura y encarcelamiento de los manifestantes".

Asimismo, el reporte denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro "arrestó y encarceló a varias figuras de la oposición, bloqueó medios de comunicación, e intimidó a periodistas mediante el uso de amenazas, multas, tomas de propiedades, regulaciones hechas a medida e investigaciones criminales".

Entre los opositores detenidos, el Departamento de Estado citó a Leopoldo López, Enzo Scarano, y Daniel Ceballos; y afirmó que "sus juicios han sido regularmente retrasados".

La "brutalidad" de Estado Islámico y Boko Haram

La creciente "brutalidad" de grupos islamistas como el Estado Islámico (EI) o Boko Haram fue una de las tendencias más preocupantes para los derechos humanos en el mundo en 2014, según el informe anual sobre la materia publicado hoy por el Departamento de Estado de EEUU.

El informe denuncia también que el sistema político de Rusia es "cada vez más autoritario" y condena la "represión" de opositores en China y Venezuela y la "grave restricción de los derechos humanos" en Irán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento