José Antonio Griñán renuncia a su escaño como senador autonómico por Andalucía

  • Ha registrado su renuncia cuatro días después de que Susana Díaz haya sido elegida presidenta.
  • Ciudadanos ha pedido reiteradamente la dimisión de Griñán y Chaves.
  • Ha registrado la denuncia en el Parlamento de Andalucía.
José Antonio Griñan en el congreso extraordinario del PSOE-A en Granada.
José Antonio Griñan en el congreso extraordinario del PSOE-A en Granada.
Miguel Ángel Molina / EFE
José Antonio Griñan en el congreso extraordinario del PSOE-A en Granada.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha registrado este lunes su renuncia al escaño de senador autonómico por Andalucía, cuatro días después de que Susana Díaz fuera elegida presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos, que ha pedido reiteradamente la dimisión de Griñán y de Manuel Chaves.

Fuentes del Senado han explicado que la renuncia ha sido registrada esta mañana ante el Parlamento de Andalucía, el que eligió a Griñán como senador autonómico, y que la documentación ha sido remitida a la Cámara Alta.

Griñán pidió por carta a la secretaria del PSOE-A y presidenta de la Junta no ser renovado en el cargo de senador por designación autonómica para "no servir de excusa" a quienes utilizan su continuidad en la vida política como una forma de "no tener que explicar" su propia situación.

La misiva, hecha pública este lunes por fuentes cercanas a Griñán, está fechada el 10 de abril, después de que el expresidente declarase ante el Tribunal Supremo, como imputado por el caso de los ERE, y en esa fecha fue enviada a Díaz junto con un correo electrónico en el que explicaba que le "gustaría" que la carta pudiera difundirse aquel mismo día.

El 7 de junio, Griñán volvió a escribir a Díaz otro correo electrónico en el que, además de adjuntarle la misma carta volvía a manifestar su "disposición absoluta e incondicionada" a renunciar al escaño en la Cámara alta en el "momento" en el que la líder andaluza juzgue "conveniente" y "antes de que se produzca la elección de senadores por la Comunidad Autónoma en la actual legislatura".

"A pesar de tus deseos, quiero pedirte que no me renovéis en el cargo de senador, en el próximo pleno que ha de tomar la decisión. Lo hago después de haber tenido la oportunidad de declarar voluntariamente en sede judicial. Que no me renovéis ni siquiera para los seis meses que restan de legislatura, porque no quiero servir de excusa para quienes, como he dicho, las buscan en cualquier circunstancia para así no tener que explicar su posición política", escribió el expresidente en la carta.

Senador desde 2013

Griñán llegó al Senado en septiembre de 2013. Ha pertenecido al grupo parlamentario de los socialistas de Andalucía y ha sido vicepresidente segundo y portavoz adjunto de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, cargos que repetía en la Comisión de Empleo y Seguridad Social. Esta comisión ha sido escenario de su única intervención como senador en el debate de la Ley de Sostenibilidad de las Pensiones, en diciembre de 2013. Sin embargo, ha presentado 1.313 preguntas al Gobierno con respuestas escritas, todas centradas en asuntos de interés andaluz.

El Tribunal Supremo está pendiente de confirmar o no la imputación de Griñán, imputación a la que podría sumarse el también Chaves, actualmente diputado en el Congreso. A finales de abril, Griñán ya anunció su decisión de no optar a la reelección en el Senado y de dejar la política para que la investigación sobre su supuesta implicación en el caso de los ERE no afectara al PSOE, al que deseaba quitar "la presión" que conlleva ese proceso.

En ese momento, dejó claro que la renuncia es una decisión suya y no del partido, porque su familia "ya no aguanta más"; ylamentó que la política se esté convirtiendo, a su juicio, en un "juego de escaramuzas". Así, dijo que "he renunciado a la Presidencia de la Junta, al escaño de diputado en el Parlamento de Andalucía, al escaño en el Senado, ¿qué más quieren que haga?", insistía.

Griñán nació en Madrid en 1946 y es inspector de Trabajo y Seguridad Social. Fue diputado nacional tres legislaturas (entre 1993 y 2004), ministro de Sanidad y Consumo de 1992 a 1993 y titular de Trabajo entre 1993 a 1996. Y en su etapa en Andalucía, consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2008, con Chaves como presidente, y presidente de la Junta de 2008 a 2012; además de secretario general del PSOE-A y presidente del PSOE.

Por su parte, la presidenta de la Junta ha expresado su respeto a la "decisión personal" de su antecesor. Así, ha insistido en que es una decisión personal que respeta. Respecto a si contempla que el expresidente de Manuel Chaves tome la misma decisión con su acta como diputado nacional, la presidenta ha indicado que Chaves también anunció que no iba a volver a optar en el futuro a ser diputado nacional. "Son decisiones que ya estaban conocidas por el conjunto de los ciudadanos".

"Se ha ido"

Mientras, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha destacado que Díaz "no ha echado" en ningún caso a su antecesor, sino que éste "se ha ido un minuto antes de no ser reelegido".

Moreno ha considerado "evidente" que Griñán no tenía "posibilidad ninguna" de volver a ser reelegido en el cargo, ha querido dejar claro que Díaz "no ha echado al señor Griñán, ni tampoco al señor Chaves, que sigue plácida y cómodamente sentado en su escaño, sin que nadie le haya dicho que se tiene que marchar". enuncia a su escaño como senador autonómico por Andalucía.

Para el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, "este gesto relevante corrobora que la línea es la de cumplir los acuerdos adoptados para la investidura". Y apunta que espera que los aforamientos queden abolidos en esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento