Pedro Sánchez pide a Carmena cesar "inmediatamente" a Guillermo Zapata por sus tuits

  • Según el líder socialista, sus tuits son "impropios de una persona que aspira a ostentar la Concejalía de Cultura de una ciudad abierta y tolerante".
  • El padre de Marta del Castillo, tras recibir una llamada de Zapata, dice que a él le basta con que al nuevo edil madrileño "se le llame la atención".
Pedro Sánchez tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de su partido.
Pedro Sánchez tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de su partido.
EFE
Pedro Sánchez tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de su partido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, espera que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cese "inmediatamente" a su concejal de Cultura, Guillermo Zapata, por las "declaraciones miserables" que hizo en Twitter y que son "impropias de una persona que aspira a ostentar la Concejalía de Cultura de una ciudad abierta y tolerante" como la capital.

En declaraciones en Antena 3, el líder de los socialistas ha insistido en que Carmena "debe cesar inmediatamente" a Zapata por los tuits que escribió hace unos años, haciendo chistes sobre el Holocausto nazi, víctimas de ETA y Marta del Castilla, y que han salido a la luz en las últimas horas. "Todos nos tenemos que hacer responsables de aquellas declaraciones que hacemos", ha afirmado.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha considerado "inaceptable" la conducta del nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Alonso ha señalado que "en ningún país europeo" seguiría Zapata en su puesto tras conocerse sus mensajes y ha señalado que si el concejal de Ahora Madrid no abandona "le reprobará la corporación".

Según el ministro, la conducta del concejal es una "muestra" de la "ausencia de sensibilidad respecto del dolor ajeno" y Zapata "no tiene más salida que la dimisión". "Si queremos ser un país europeo de los avanzados lo lógico y lo normal es que presente su dimisión hoy mismo", ha dicho Alonso, quien ha añadido que en caso contrario, si Zapata no se va, recibirá la reprobación de la corporación municipal

Del Castillo: "Que se le llame la atención"

Antonio del Castillo, padre de la joven sevillana Marta del Castillo presuntamente asesinada en 2009, ha afirmado por su parte que el concejal de Madrid Guillermo Zapata le ha llamado este mismo lunes para disculparse por el tuit en el que mencionaba a su hija, y que él se conforma con que la alcadesa, Manuela Carmena, le llame la atención.

"Me ha llamado por teléfono y se ha disculpado. Yo le he visto afectado, pero una persona no puede borrar el pasado de un plumazo cuando ocupa un cargo público", ha dicho en declaraciones a Antena 3. Antonio del Castillo ha pedido respeto al nombre de su hija, porque "lo que le ha pasado no es motivo de chiste", y que no se utilice para asuntos políticos. "Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo", había escrito el concejal hace cuatro años en su cuenta de Twitter.

El padre de la joven considera que Carmena es "bastante adulta" y él no tiene que decirle qué debe hacer, y que a Zapata "se le valorará por lo que haga a partir de ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento