La fragmentación en las grandes ciudades catalanas limita las mayorías absolutas

La fragmentación en las grandes ciudades catalanas limita las mayorías absolutas

Próxima alcaldesa
La ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, Ada Colau (BComú), en la galería gótica del ayuntamiento de Barcelona, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde en funciones, Xavier Trias (CiU), la primera desde las municipales del 24M. Colau ha asegurado que Trías ha "dado por hecho" que ella será la próxima alcadesa. (Alberto Estévez / EFE)
  • Las únicas mayorías absolutas son las Santa Coloma (PSC) e Igualada (CIU).
  • BComú deberá buscar varios socios y en el resto de capitales de provincia habrá gobiernos en minoría.
  • Oriol Juqueras gobernará con Podemos en Sant Vicenç dels Horts.

Los ayuntamientos catalanes se constituirán este sábado y abrirán un mandato con los plenarios más fragmentados que nunca, ya que la irrupción de nuevos partidos en las elecciones del 24 de mayo ha limitado las mayorías absolutas —prácticamente inéditas en los grandes municipios— y ha esbozado un escenario en el que serán necesarios los pactos constantes.

Las únicas mayorías absolutas son las del PSC en Santa Coloma de Gramenet y la de CiU en Igualada En las grandes ciudades las excepciones a los gobiernos en minoría son contadas, y se resumen básicamente en dos ejemplos: Santa Coloma de Gramenet —donde Núria Parlon (PSC) volverá a gobernar con mayoría absoluta—, e Igualada, donde el convergente Marc Castells gobernará en solitario tras haber logrado 11 ediles sobre los 21 posibles.

Ejemplo claro es el Ayuntamiento de Barcelona, cuya futura alcaldesa, Ada Colau (BComú) —11 concejales sobre 41—, deberá trabajar en pactos con hasta dos y tres grupos para sacar adelante las votaciones en los plenos, ya que sólo CiU —10 concejales— le podría garantizar por sí solo los 21 votos necesarios que marcan la mayoría absoluta.

Este viernes, Colau comparecerá con el republicano Alfred Bosch para explicar las negociaciones que le permitirán convertirse en la primera alcaldesa de la historia de Barcelona. ERC votará a favor de la investidura de la líder de BComú aunque no se incorporará al gobierno municipal. La CUP también ha anunciado que votará a favor, pero será un crítico: uno de sus tres ediles votarán en contra y uno, a favor. Así, sólo falta saber qué hará el PSC para saber si será elegida en primera vuelta. En cualquier caso, tiene garantizada la investidura por haber sido la la más votada. De llegar el caso, lo más probable es que BComú gobierne en solitario.

BComú deberá buscar varios socios y en el resto de capitales de provincia habrá gobiernos en minoríaTanto los socialistas Josep Fèlix Ballesteros, en Tarragona, y Àngel Ros, en Lleida –donde pasó de 15 a 8 concejales–, como el convergente Carles Puigdemont, en Girona, repetirán al frente de los ayuntamientos gobernando en solitario y en minoría, por lo que deberán buscar apoyos puntuales. También se ultiman pactos en muchas poblaciones de toda Catalunya.

No habrá cambio de cara al frente del ayuntamiento tampoco en L'Hospitalet de Llobregat, donde Núria Marin (PSC) recogerá de nuevo el bastón de mando pese a no obtener la mayoría absoluta, y deberá buscar pactos puntuales principalmente con ICV-EUiA-Piratas en un pleno en el que C's ha irrumpido por primera vez como segunda fuerza.

También seguirá al frente de su ayuntamiento el líder de ERC, Oriol Junqueras, que el 24M se impuso en Sant Vicenç dels Horts situándose como la fuerza más votada con nueve ediles, a dos de la mayoría absoluta. Como socio de gobierno ha elegido a Sant Vicenç Sí Puede, candidatura vinculada al círculo local de Podemos, aunque su asamblea debe ratificar el pacto este jueves por la noche. En Sant Cugat del Vallès será CiU quien revalidará de nuevo el gobierno, también a dos concejales de la mayoría absoluta.

Cambios forzados

Sí habrá relevo en Badalona, donde Badalona en Comú, PSC —está por ver si dentro o fuera del gobierno municipal—, ERC e ICV-EUiA han pactado para desbancar a Xavier Garcia Albiol (PP) de la Alcaldía, y deberán mostrar sus dotes negociadoras para unir en la gestión del día a día los programas de cuatro candidaturas diferentes.

Como en 2011, Albiol volvió a imponerse como la fuerza más votada —10 concejales y un 34% de los votos—, pero, al contrario que hace cuatro años, esta vez el resto de grupos sí han logrado ponerse de acuerdo para arrebatarle el bastón de mando y que sea Dolors Sabater (Badalona en Comú) —5 concejales— quién gobierne la tercera ciudad de Catalunya.

Donde sigue todo abierto es en Castelldefels, ya que la oposición trabaja a contrarreloj para articular una alternativa de gobierno a Manuel Reyes (PP), que repitió como el más votado pero que podría vivir la misma suerte que su compañero Xavier Garcia Albiol y verse relegado a primer partido de la oposición.

El PSC, en vilo en Terrassa y Sabadell

Tampoco está cerrado el futuro de dos ayuntamientos emblemáticos del PSC como Sabadell y Terrassa, ya que en ambos los socialistas han sido la fuerza más votada pero perdiendo concejales, lo que ha empujado al resto de grupos a explorar mayorías alternativas que deben pasar por pactos de hasta cuatro candidaturas —algunas de ellas con varios partidos—.

Una fórmula parecida se sondeó en Manresa, donde hubo contactos entre los grupos que habían perdido las elecciones por si era posible formar una mayoría que excluyera a CiU —la fuerza más votada con 9 concejales—, aunque finalmente no se ha dado esa posibilidad y la federación seguirá al frente del consistorio.

Crida per Sabadell, ERC y Unitat pel Canvi a Sabadell, la confluencia que aglutina ICV, EUiA y el apoyo de Podemos, han presentado este jueves el "acuerdo para la regeneración democrática en Sabadell" enfocado a evitar un gobierno encabezado por el PSC. Se trata de un documento firmado por estas tres formaciones con el "compromiso que el PSC no siga gobernando en Sabadell", en palabras del portavoz de Crida per Sabadell, Xavier Pellicer, quien espera contar con el apoyo del resto de fuerzas en alusión a CiU i Guanyem: "Investiremos a quien sea para que el PSC no siga gobernando en Sabadell".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2486515/0/fragmentacion/grandes-ciudades-catalanas/limita-mayorias-absolutas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información