Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Las universidades privadas cuestan veinte veces más que las públicas

  • Hay 22 universidades privadas en España.
  • Un tercio se encuentra en Madrid.

Un estudio de Consumer Eroski informa de que la matrícula del primer curso de una misma carrera puede costar hasta veinte veces más en una universidad privada que en una pública.

Como ejemplo, el análisis cita que el primer año de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Granada tenía un coste medio de 500 euros para los alumnos en 2006, frente a los 7.700 € que debían desembolsar en la CEU San Pablo, es decir, 14 veces más.

En la carrera de Odontología tenían que pagar 650 euros en la Universidad de Sevilla, que se multiplicaban por 20 si se pretendía estudiarla en la Universidad Europea de Madrid.

Máximo de alumnos

Trece universidades (23%) incumplen la recomendación de la UE de un máximo de 15 alumnos por ordenador, entre ellas la de Salamanca (35) y la de Granada (28).

Son de las que más prácticas ofrecen a sus alumnos
Por el contrario, las universidades de Castilla y León, con 7.766 profesores y 87.641 alumnos, se sitúan entre las menos masificadas del país, con un profesor para cada 11 alumnos, lejos de Madrid, donde el número de alumnos por profesor supera los 18.

Estas universidades se encuentran además entre las que más prácticas ofrecen a sus alumnos, 13.789. Por tanto, no sorprende que el número de convenios firmados por las universidades de Castilla y León con empresas superen los 5.400, ocupando de nuevo uno de los primeros puestos en este apartado.

Sistema español público

El estudio constata que el sistema universitario español es eminentemente público. Lo son dos tercios de las universidades -sólo 22 pertenecen a organizaciones privadas (el 82% tiene menos de 25 años), de las que un tercio se encuentran en Madrid-. Entre éstas unas de las más conocidas son la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad CEU San Pablo.

Un tercio de las universidades españolas en España se encuentran en Madrid
Sin embargo, la masificación queda lejos ya que la media es de 14,1 estudiantes por docente, sin grandes diferencias entre públicas (14,4) y privadas (12,1).

El informe también llama la atención sobre la "insuficiencia" del personal de administración y servicios, que son apenas uno por cada dos docentes, con mejores datos en las públicas (0,5) que en la privada (0,37).

67 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Directorio web
1
Avatar genérico
Dice ser Directorio web, 15.06.2007 - 15.57h

Lo curioso es que los estudiantes de ingenieria de las universidades privadas sacan sus carreras en los años que marcan los planes de estudio, mientras que en las universidades públicas, la media ronda el doble de años. Vamos que una ingenieria técnica en una publica cuesta sacarla seis años de media, mientras que en las privadas se sacan en tres.

¿Será por que en las privadas enseñan mejor...?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ad
2
Avatar genérico
Dice ser ad, 15.06.2007 - 16.01h

No sólo enseñan mejor en las privadas, sino que además son más baratas, cuánto le cuesta al estado, la matrícula por cada alumno? y eso quién lo paga?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sonia
3
Avatar genérico
Dice ser sonia, 15.06.2007 - 16.06h

Y? Si puedes pagar la mejor enseñanza es tu problema. Directorioweb el temario es el mismo en la pública y la privada y los profesores suelen combinar un cargo en la pública y la privada, lo que ocurre es que en la privada las clases son de más o menos 50 alumnos, tienes una atención más personalizada, no tienes que pelearte por una silla y tienes 2 parciales aparte del final, prácticas, etc (al menos en Derecho) pero tienes que dejarte las cejas estudiando también

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
d0r14n
4
Avatar de d0r14n
d0r14n, 15.06.2007 - 16.09h

    Además de que el acabar antes la carrera implica incorporarte antes al mercado laboral con el consiguiente ingreso de dinero, por lo tanto, ¿cual es mas cara?

    Lo barato sale caro, eso si, ojito porque hay universidades privadas que las empresas no quieren ni ver, digamos que hay 2 tipos de universidades privadas...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser El que vale,vale,y el que no,a la privada
    5
    Avatar genérico
    Dice ser El que vale,vale,y el que no,a la privada, 15.06.2007 - 16.13h

    No ,oiga:las universidades públicas y las privadas cuestan lo mismo.Otra cosa es que los contribuyentes sufraguemos el 90% de la matrícula de la pública.Valen lo que se cobra en las privadas.Así que apreciemos lo que tenemos.Para bien y para mal,no haya apenas universidad privada en España:la privada es de peor calidad y regalan los títulos porque los has pagado.De hecho es signo de fracaso:no tienes la nota media suficiente para entrar en la pública y,si te lo puedes pagar,vas a la privada.El que vale,vale,y el que no,a la privada.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    JeArBa
    6
    Avatar de JeArBa
    JeArBa, 15.06.2007 - 16.16h

      joder................

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser sonia
      7
      Avatar genérico
      Dice ser sonia, 15.06.2007 - 16.21h

      5, eso no es verdad. Depende qué Universidad privada te admite o no ¿qué piensas que entra cualquiera?. Pues aunque sólo sea por la cuenta que les trae su reputación te aseguro que no.Tiene razón el nº4 hay 2 tipos, y en el bueno no es tan fácil entrar, te lo aseguro

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ..
      8
      Avatar genérico
      Dice ser .., 15.06.2007 - 16.24h

      Por algo son privadas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Luisa
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Luisa, 15.06.2007 - 16.24h

      Si una ingeniera técnica t la sacas en 6 años, no es culpa de la universidad, es que tú serás un poco ceporro. Porque conozco gente que en la pública la ingenieria superior se la saca en 5 ó 6 años.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Jose M.
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Jose M., 15.06.2007 - 16.26h

      1- No es muy importante lo que cuesta, lo importante es cuanto tardas en encontrar trabajo.

      2- En muchas privadas, hay convenios directamente con empresas, con lo que sales de la carrera con trabajo.

      3- lo de los conociminetos, eso importa una m... aqui lo que importa es estar contratado, o pregunta a cuantos ingenieros en España, utilizan sus conocimientos de la carrera.

      4- Entre una universidad privada o publica, prefiero una privada, pero no en España, principalmente por que el nivel de estudios en España es bajo, asi que no hay mucho sentido el gastarse el dinero en una privada en españa, si ademas la universidad no tiene prestigio.

      5- que es signo de fracaso las privadas por los titulos? preguntale a un estudiante que tiene 30 años que termina de acabar la carrera habiendo estudiado y trabajado al mismo tiempo.... y empieza a busacr trabajo d elo suyo... y preguntale a un chaval de 22... y ya te digo yo, que es lo importante, por lo visto no habeis estado en la vida en la cola del paro, o no?

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos