Profesionales sanitarios debaten sobre mejoras en atención a pacientes con cáncer de colon y metástasis hepática

Cerca de 100 profesionales sanitarios debaten este viernes sobre las mejoras asistenciales para la atención a pacientes con cáncer de colon y metástasis hepáticas en el quinto encuentro organizado por el Complejo Hospitalario de Jaén.
Apertura de la jornada sobre cáncer de colon.
Apertura de la jornada sobre cáncer de colon.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Apertura de la jornada sobre cáncer de colon.

Cerca de 100 profesionales sanitarios debaten este viernes sobre las mejoras asistenciales para la atención a pacientes con cáncer de colon y metástasis hepáticas en el quinto encuentro organizado por el Complejo Hospitalario de Jaén.

"El objetivo principal de esta actividad formativa es aumentar y actualizar los conocimientos y habilidades de los participantes, que, además, podrán intercambiar experiencias entre ellos, para mejorar la atención prestada a sus pacientes", ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que ha asistido a la apertura de esta jornada acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.

Esta cita cuenta con la presencia de reconocidos expertos, como Luis Sarriá, Gonzalo Ruiz, Mayte Delgado, Auxiliadora Gómez, Esther Martínez, José Gómez, Julio Santoyo, Mario Serradilla, Rosario Dueñas y Enrique Dabán. El programa consta de dos mesas redondas dirigidas tanto a cirujanos como a oncólogos, radiólogos, digestólogos y el resto de profesionales sanitarios interesados en este tema. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Pedro Sánchez Rovira, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén.

Gálvez ha señalado que existe el compromiso por parte de la Junta para extender progresivamente a toda la comunidad el programa de cribado de cáncer colorrectal, que Wcomenzará a pilotarse en el mes de octubre en la provincia de Jaén". El test es una prueba sencilla, fiable e indolora, y sólo en el caso de que resulte positiva, se completa el estudio con la realización de una colonoscopia.

Ha destacado que esta prueba es muy importante, "ya que el cáncer de colon tarda una media de diez años en aparecer, por lo que detectarlo en estadios precoces o detectar las lesiones previas a la aparición del tumor derivará en una disminución de la tasa de mortalidad y de la incidencia". En este sentido, ha valorado que la tasa de supervivencia continúa aumentando, gracias a la prevención, detección precoz y avances en el tratamiento.

FRECUENTE

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa. Si se considera conjuntamente a hombres y mujeres afectados por esta patología, es el más frecuente. La incidencia estimada para 2015 en España es de 30.230 nuevos casos. En Andalucía, con una incidencia estimada de 5.700 casos, ocupa el tercer lugar en hombres, después del cáncer de pulmón y próstata, y el segundo en mujeres, después del cáncer de mama.

En la provincia de Jaén, según datos del Plan Integral de Oncología de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, cada año se diagnostican cerca de 300 nuevos casos de cáncer de colon en hombres y algo más de 200 en mujeres.

El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta, para mejorar de forma continua la calidad asistencial a los pacientes de estas patologías, con un Comité de Oncología Hepatobiliopancreática que reúne a facultativos de distintas especialidades médicas y quirúrgicas para comentar todos los tumores de este tipo detectados, lo que facilita encontrar los tratamientos multidisciplinares adecuados en cada caso.

El cáncer de colon se caracteriza por no causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que empiece a dar síntomas, para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación.

Vida saludable

Junto a los programas de cribado, los expertos recuerdan que llevando una vida saludable se podrían evitar más del 50 por ciento de los tumores de colon y recto. Por ello se incide en mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras; reducir el consumo de grasas y carnes rojas, realizar ejercicio físico de manera regular, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de alcohol o tabaco.

Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que, efectivamente, el cribado reduce en un tercio la mortalidad de este tumor, en torno a un 33 por ciento. Dicha reducción viene determinada por dos motivos, principalmente.

Por un lado, porque si se detectan lesiones benignas precancerosas pueden extirparse antes de que lleguen a convertirse en un cáncer; y por otro, porque de tratarse de un cáncer, la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90 por ciento. Ello conlleva, a su vez, otras cuestiones muy importantes, como son la mejora de la calidad de vida, con la aplicación de tratamientos menos agresivos y la reducción del impacto socioeconómico de la enfermedad.

Los beneficios en calidad de vida y años de vida ganados de otros programas de cribado implantados en Andalucía, como el de cáncer de mama y cáncer de cérvix, avalan esta apuesta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por garantizar no sólo que la población cuente con la información necesaria sobre el cáncer, sino también por asegurar que se cuente con un diagnóstico rápido y fiable, con programas que reduzcan la incidencia de los tumores malignos y su mortalidad y con todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para una asistencia de calidad y ajustada a la evidencia científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento