Podemos se querellará por injurias contra Aznar por no retractarse de sus acusaciones

  • El expresidente del Gobierno no ha acudido este jueves en Madrid al acto de conciliación previo a la presentación de la querella
  • Podemos denunció al expresidente por decir en una entrevista que su partido había sido financiado por el "régimen de chavismo".
  • Aznar ha expuesto en sus alegaciones que esas manifestaciones se produjeron en Miami, que reside en Miami y que el medio estaba en Miami.
El expresidente del Gobierno José María Aznar durante la presentación de la segunda parte de sus memorias.
El expresidente del Gobierno José María Aznar durante la presentación de la segunda parte de sus memorias.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El expresidente del Gobierno José María Aznar durante la presentación de la segunda parte de sus memorias.

Podemos presentará en los próximos días una querella por injurias en los juzgados de lo penal de Madrid contra José María Aznar después de que el expresidente del Gobierno no se haya retractado de las acusaciones en las que vinculó la financiación de esta formación con el régimen chavista.

José María Aznar no ha acudido este jueves al acto de conciliación previo a la presentación de la querella celebrado en el Juzgado de primera instancia número 84 de Madrid, en el que ha estado representado por su abogado, aunque, según han explicado los representantes de Podemos, no se ha retractado "de sus palabras difamatorias", por las que le pedirán una indemnización de 100.000 euros.

"Parece mentira que el mismo que ha presidido el PP desde 1989, el presidente del señor Bárcenas, el de la Gürtel, el que organizó una guerra ilegal, el responsable de buena parte de todo lo que está ocurriendo en el PP, ese mismo, se atreva con tanto deshonor a manchar el nombre y la reputación de los que sí tenemos honor", ha señalado a los periodistas la responsable de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa.

Por su parte, la representante legal de Podemos, Gloria Elizo, ha avanzado que seguirán adelante con la querella criminal por las "difamaciones" del expresidente, quien el pasado 21 de febrero en una entrevista en el Diario Las Américas de Miami (EEUU) señaló que Podemos es "un movimiento político que defiende modelos totalmente totalitarios y postulados populistas" y que ha sido financiado por el "régimen del chavismo".

"Cree el ladrón que todos son de su condición", ha dicho Bescansa antes de advertir de que "todos" los que acusen a su partido de financiación ilegal en los medios de comunicación y en los platós de televisión les encontrarán en los tribunales.

"Al que difama y calumnia le persigue la Justicia"

Será en los juzgados, ha continuado Bescansa, donde Podemos actuará para defender su "honor" y el de "los cientos de miles de personas" que con sus pequeñas donaciones económicas de 10, 15 o 20 euros están apoyando a Podemos y "no tienen por qué aguantar" que haya personas que "insultan" su "respetabilidad y honor".

Bescansa ha explicado también que Aznar ha expuesto en sus alegaciones que esas manifestaciones se produjeron en Miami, que reside en Miami y que el medio estaba en Miami. Y se ha preguntado: "¿Cree el señor Aznar que por haber declarado desde Miami el Estado de derecho no va a operar sobre él?". "Por supuesto que sí", ha continuado Bescansa tras avisar de que "al que difama y calumnia le persigue la Justicia".

Elizo, por su parte, ha insistido en que las acusaciones de Aznar son "absolutamente falsas, como ya lo dictaminó el Tribunal Supremo en dos autos en los que no encontró "ningún tipo de prueba que enturbie la transparencia económica de Podemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento