La Región ondeará un total de 38 banderas azules en sus playas y puertos tras conseguir cinco nuevos distintivos

El consejero de Turismo destaca que Murcia es la segunda comunidad que más banderas azules nuevas ha conseguido este año
Bandera azul en Águilas
Bandera azul en Águilas
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Bandera azul en Águilas

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha asegurado este jueves que "la oferta turística de la Costa Cálida es sinónimo de calidad, como atestiguan las 38 banderas azules que ondearán en sus playas y puertos durante 2015, lo que representa cinco distintivos más que el año pasado".

Ruiz ha destacado que "cada año, y gracias al esfuerzo de todos, la Región sigue aumentando el número de banderas azules, un símbolo reconocido y valorado internacionalmente, que aporta valor añadido a la oferta turística de la Costa Cálida", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, añadió que "la Región se sitúa como la segunda comunidad autónoma de España con más banderas azules nuevas, sólo por detrás de Galicia", y señaló que este año "estrenan" bandera azul las playas de La Higuerica y la de La Carolina, en Águilas; la de El Mojón, en Mazarrón; y la de Barnuevo y El Pedruchillo en San Javier.

Según el listado de banderas azules en toda España que se ha hecho público esta mañana, un total de 36 playas de la Región de Murcia lucirán estas enseñas en 2015, correspondiendo diez de ellas a Cartagena, siete a Águilas, siete a Mazarrón, cinco a Los Alcázares, cinco a San Javier y dos a San Pedro del Pinatar. Además, la Región conserva las dos distinciones concedidas el año pasado al Club Náutico de Águilas y al Puerto Deportivo Juan Montiel.

En la relación de Senderos Azules, se mantiene la iniciativa 'Camina 10.000 pasos' de La Manga y se incorpora un nuevo sendero con este distintivo de calidad bajo el nombre 'Iglesia a Iglesia', en Cartagena.

Por último, el Centro de Interpretación del Mar, en Águilas, y el Centro Las Salinas de San Pedro del Pinatar revalidan su condición de Centros Azules, por acoger y promover actividades de educación ambiental sobre ecosistemas litorales y desarrollo sostenible, así como por ofrecer información específica sobre actividades relacionadas con el programa 'Bandera Azul'.

Las playas murcianas galardonadas en 2015 con el reconocimiento 'Bandera Azul' han sido en Cartagena: Cala del Pino, Islas Menores (playa de Levante), Poniente (Islas Menores), Mar de Cristal, Cala Cortina, San Ginés, Playa Paraíso, Levante (Cabo de Palos), Isla Plana y Playa Honda. En Los Alcázares: La Concha, Carrión, El Espejo, Las Palmeras y Los Narejos. En San Javier: Castillico, Paseo de Colón, Mistral, Barnuevo y El Pedruchillo.

Igualmente, en San Pedro del Pinatar han recibido su distintivo de calidad La Puntica y Villananitos. En Águilas, las playas de Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, La Higuerica y La Carolina. En Mazarrón, las playas Alamillo, Rihuete, Puerto, Bahía/La Reya, Nares, Grande-Castellar y El Mojón.

Creciendo en calidad

Juan Carlos Ruiz ha recordado que "ya el año pasado la Región obtuvo siete nuevas banderas azules, siendo también la segunda región española que más distintivos estrenó", y afirmó que "la calidad de las playas es un objetivo prioritario para los municipios costeros", y subrayó que el turismo es "uno de los principales motores económicos de la Región de Murcia y estos distintivos de calidad son muy valorados por los turistas".

Cartagena es el segundo municipio de España con mayor número de banderas azules y el primero en número de galardones si sólo se tiene en cuenta el litoral mediterráneo. Éste es el séptimo año consecutivo que Cartagena se sitúa como primer municipio mediterráneo con mayor número de banderas azules.

Los datos sobre las banderas azules concedidas en 2015 se dieron a conocer esta mañana en Madrid por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el presidente de Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José R. Sánchez y el director ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la Organización Mundial del Turismo, Marcio Favilla Lucca de Paula.

A nivel nacional, España vuelve a batir récords con 678 banderas azules (577 a playas y 101 a puertos deportivos), consolidándose como el país con más banderas azules en el mapa internacional de manera ininterrumpida desde 1987.

La 'Bandera Azul' es un galardón de ecocalidad turística promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que premia la calidad ambiental de playas y puertos.

Entre los criterios específicos que deben cumplir las playas cabe señalar que deben ofrecer al público información sobre ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas, así como sobre la calidad de las aguas de baño, para lo cual deben realizarse controles periódicos de éstas. A todo esto se suma que no debe haber vertidos industriales, de aguas residuales ni de otro tipo de sustancias contaminantes.

Las playas también deben contar con socorristas durante la temporada de baño y disponer de equipos de primeros auxilios fácilmente identificables, además de accesos especiales para discapacitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento