Las temperaturas suben más este miércoles y el jueves y el viernes caerán de forma "extraordinaria" pero seguirán altas

Las temperaturas de verano seguirán subiendo este miércoles y el jueves experimentarán un descenso extraordinario, de hasta 12 grados centígrados, a pesar del cual los termómetros seguirán estando por encima de los niveles normales para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Calor
Calor
EUROPA PRESS
Calor

Las temperaturas de verano seguirán subiendo este miércoles y el jueves experimentarán un descenso extraordinario, de hasta 12 grados centígrados, a pesar del cual los termómetros seguirán estando por encima de los niveles normales para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, son temperaturas de verano durante el día pero por la noche las mínimas no están tan altas respecto a la media como las máximas, "por eso se puede dormir".

Casals ha precisado que las temperaturas están siendo "bastante más altas de lo normal" en gran parte del país, como por ejemplo en Huesca, que este lunes alcanzó 30,3 grados centígrados, cuando la media de las máximas para estas fechas en el periodo de referencia 1981-2010 es de 22,3 grados centígrados; en Orense, la máxima fue de 30,7ºC, frente a una media de 22,9ºC; en Soria, la diferencia es de casi 10 grados, ya que este lunes llegaron a 27,1ºC frente a una media de 18,7ºC.

En Salamanca, este lunes el mercurio marcó 30,6ºC, una diferencia más que notable con los 21,2ºC que es la media de las máximas; en Cáceres, la máxima fue de 32,1ºC y la media es de 23,7ºC; en Toledo, que tuvo este lunes 33ºC frente, frente a los 24,2ºC de media y en Badajoz, la diferencia también fue de unos 10 grados ya que este lunes tuvo 35ºC frente a un valor máximo medio normal de 25,7ºC; en Granada, el valor máximo de este lunes fue de 35,9ºC cuando la media es de 27,4ºC.

La portavoz ha adelantado que entre el jueves y el viernes bajarán los termómetros entre 8 y 12 grados centígrados en gran parte del país, excepto en el extremo este, donde incluso subirán algo más.

Este descenso será momentáneo, ya que el mercurio volverá a subir a partir del sábado, excepto en el sureste, al menos hasta el martes. En concreto, subirán bastante entre Galicia, Asturias y Castilla y León, entre 3 y 5 grados. El domingo y el lunes subirán de nuevo y parece que volverán a sobrepasar los 30 grados centígrados en el sur.

"Prevemos más calor del habitual hasta el jueves de la semana que viene, no tendrá que ver con los calores de esta semana, ya que las temperaturas subirán gradualmente", ha comentado.

El "alivio" de temperaturas llegará el jueves cuando bajarán de los 30 grados centígrados en la meseta norte, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, pero no en Aragón, Cataluña, Levante y el sur. En las sierras como el sistema Ibérico, Central, Bético, Penibético tendrán entre 22 y 24 grados centígrados.

Sin embargo, ha adelantado que el jueves en Sevilla se esperan 40 grados centígrados o más, lo que ha motivado que la AEMET haya activado el aviso por riesgo importante de altas temperaturas en el valle del Guadalquivir y de riesgo en Canarias, donde tendrán más de 34 grados centígrados.

En cuanto a este miércoles, el aviso por altas temperaturas se ha activado para Gerona, Levante, Tarragona, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Valencia, Albacete, ciudad Real, Toledo, las dos provincias extremeñas, Jaén y Huelva; el riesgo es de carácter importante (aviso naranja) en Córdoba y Sevilla.

Lluvias y tormentas a partir del miércoles en el norte

En general, este miércoles se espera que aumente la nubosidad media y alta en el norte y las sierras, en los Sistemas Ibérico y Central, y Pirineos. En Galicia se esperan nubes bajas, igual que en el litoral Cantábrico, Estrecho y Mediterráneo. En buena parte del interior podría haber nubes de evolución diurna aunque los chubascos y tormentas se podrán dar por la tarde en zonas montañosas.

"Es posible que se formen nubes tormentosas y serán probables las precipitaciones en Pirineos de Cataluña y Aragón y no se descartan tormentas de carácter eléctrico, con mucha actividad de rayos y escasa precipitación", ha comentado.

Además, el polvo sahariano en suspensión afectará este miércoles a todo el país y los vientos soplarán fuertes en el Estrecho y en Canarias. "Las temperaturas serán altas, significativamente altas, más altas de lo normal, en el centro, en el sur, en la cuenca del Ebro y en Canarias".

Respecto al jueves, la portavoz ha indicado que estará nuboso en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos debido a la entrada de un frente por el oeste que cambiará los vientos al oeste y llevará el calor hacia el Mediterráneo y podrá dejar precipitaciones de poca importancia en esas zonas. Ha añadido que puede haber intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte y chubascos y tormentas en el sur de la Ibérica, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

En el resto del país, se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y a consecuencia del notable descenso térmico en el tercio norte peninsular, la cota de nieve bajará hasta los 1.500 metros de altura en Pirineos. "Eso sí es normal, lo que no es normal son estas temperaturas, que son de verano", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento