Óscar Puente se compromete a reforzar el deporte escolar y potenciar el femenino

El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha manifestado este martes el compromiso para reforzar el apoyo del Ayuntamiento al deporte escolar y "una mayor atención al deporte femenino" ya que considera que vive "en muchas ocasiones una injusta discriminación con respecto al masculino".
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente
EUROPA PRESS
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente

El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha manifestado este martes el compromiso para reforzar el apoyo del Ayuntamiento al deporte escolar y "una mayor atención al deporte femenino" ya que considera que vive "en muchas ocasiones una injusta discriminación con respecto al masculino".

Puente ha elegido las instalaciones deportivas de Canterac para presentar las medidas que plantea su partido en el ámbito de la actividad física y el deporte para estas elecciones municipales y que se recogen en su programa electoral.

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento divide sus propuestas por un lado en las que tienen que ver con las distintas especialidades y competiciones deportivas regladas, y por otro, las referentes a la actividad física como hábito saludable, orientadas al conjunto de la población.

En ambos planos, según Puente, juega "un papel determinante la Fundación Municipal de Deportes", cuyas actividades, instalaciones y medios reforzará, de forma que estén "al nivel de los profesionales que en ella trabajan", con la voluntad de prestar mayor atención al deporte femenino, "que vive en muchas ocasiones una injusta discriminación con respecto al masculino que es preciso corregir". Para ello, además, creará una agenda de igualdad y deporte que ayude a eliminar la brecha de género.

El candidato ha destacado el compromiso prioritario de su partido con el deporte escolar y de base, que obliga a "estrechar los lazos entre centros educativos, escuelas deportivas y clubes" de la ciudad, garantizando siempre la "igualdad de acceso sin discriminación alguna por razón económica de sus familias".

A ello se uniría la "promoción de una bolsa de trabajo del deporte escolar" en colaboración con la Junta de Castilla y León, con el objetivo de "recuperar los niveles de participación perdidos", para que los entrenadores y monitores de las distintas especialidades "vean reconocido su trabajo como es debido". Por otro lado, el programa de natación escolar, eliminado por el PP, "volverá a ofertarse gratuitamente".

Equidad en las ayudas públicas

Tal y como anunció en las mismas instalaciones de Canterac el pasado mes de febrero, el líder socialista ratificó su propuesta de establecer un nuevo sistema de adjudicación de subvenciones a los clubes de élite de la ciudad, de forma que los criterios que se empleen sean más objetivos y beneficien, por ejemplo "a quienes mejores resultados deportivos cosechen, más masa social arrastren o mejor trabajen la cantera".

En dicha tarea cree que debe alcanzarse un consenso entre las fuerzas políticas que tengan representación municipal en el Consistorio después de las elecciones del 24 de mayo. A ello se suma la creación de una "Comisión técnica del deporte de élite" que actúe a modo de órgano consultivo que ayude a determinar la mejor forma de emplear la inversión pública en esta materia.

La modernización de las instalaciones y equipamientos deportivos es otra de las actuaciones que Óscar Puente destaca de su programa, pues "si bien es cierto que tenemos una extensa red de espacios y materiales, su antigüedad ya se hace notar en la mayoría de los casos" ya que, a su juicio "no han sido renovadas por el PP con una mínima periodicidad".

En este sentido, el PSOE considera "urgente" el arreglo de los accesos al Estadio Zorrilla y, al otro extremo, plantea el aprovechamiento de los equipamientos deportivos escolares, para que la población pueda hacer uso de los mismos en horario no lectivo.

Puente se ha referido expresamente al rugby, ya que entiende que este deporte "se ha ganado a pulso" unas nuevas instalaciones que plantea "con convicción" el candidato socialista. Su emplazamiento "debe afrontarse a través del diálogo hasta llegar a un acuerdo con los clubes implicados" de cara a encontrar la mejor ubicación, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento.

Promoción de la actividad física como fuente de salud

"Muchos ciudadanos ahora desconocen las posibilidades que desde el Ayuntamiento se les ofrecen para realizar alguna actividad física", ha añadido el candidato socialista, algo que considera vital cambiar. El Ayuntamiento, dice, dispondrá e informará a los vecinos de una amplia gama de cursos y actividades que respondan a sus demandas y gustos en cada barrio, atendiendo especialmente aquellas solicitudes que se realicen de forma colectiva.

Puente ha utilizado los ejemplos de los juegos autóctonos o de los equipamientos biosaludables, que son demandados, por ejemplo, en las plazas de Valdavia y del Biólogo José Antonio Valverde, en el solar de la calle Alcántara o en el Paseo del Jardín Botánico.

Otras medidas que propone el PSOE en esta materia son el ajuste de los precios de las actividades acuáticas, la recuperación del Plan escolar de Natación que el PP hizo desaparecer, la ampliación del club de ocio y tiempo libre, la realización de competiciones de deporte adaptado o la reapertura de la piscina de Canterac los fines de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento