Las consultas de la alergia de Zaragoza recuperan este año el refuerzo que se retiró en 2013

  • El nivel de polen en la atmósfera se dispara de manera brusca tras las últimas lluvias y el calor de estos días.
  • Por primera vez en tres años hay consultas vespertinas hasta finales de verano.
  • Los responsables del servicio del hospital Clínico esperan absorber casi toda la lista de espera.
La alergia al polen es la más frecuente en España.
La alergia al polen es la más frecuente en España.
ARCHIVO
La alergia al polen es la más frecuente en España.

El hospital Clínico de Zaragoza, referencia para las revisiones de la alergia en la capital aragonesa y buena parte de Aragón, recupera esta temporada las consultas vespertinas, coincidiendo con año electoral y tras haberlas retirado en 2013.

Aunque la dirección del hospital acabó poniendo refuerzos también el año pasado (eso sí, a medias, más tarde de lo habitual y después de que 20minutos publicara la falta de medios en consulta) esta será la primera vez en tres ejercicios en que el servicio funcionará reforzado al cien por cien y hasta final del verano.

Tanto que los propios responsables estiman que se podrá absorber casi la totalidad de la lista de espera, que ha llegado a arrastrar demoras de casi medio año y que ahora ronda los tres meses.

La puesta en marcha de las consultas vespertinas (que ya funcionan de 14.30 a 22.00 horas complementando a las matinales) coincide además con un incremento brusco de los niveles de polen en la atmósfera. "La bonanza en el tiempo que estamos viviendo estos días hará madurar las plantas y aumentará el nivel del polen, sobre todo de las gramíneas y más adelante del olivo", explica el doctor Carlos Colás, del servicio de alergología del Clínico.

La consecuencia la notarán de manera inmediata e intensa los más de 50.000 alérgicos al polen que hay en Aragón. El 80% de ellos sufren síntomas directos de las gramíneas; estornudos, picor de nariz y ojos y congestión nasal son los más habituales. Solo las consultas del Clínico reciben en torno a un millar de pacientes extra durante la temporada de alergias (entre 8 y 10 diarios de media).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento