Concluye la reunión entre Zapatero y Rajoy en la Moncloa para intentar acercar posturas en política antiterrorista

José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. (EFE)
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. (EFE)
Angel Díaz / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han concluido la reunión en el Palacio de la Moncloa con el fin de recuperar el consenso en materia antiterrorista y analizar el anuncio de ETA de romper su alto el fuego.

Finalizaron su reunión en torno a las 12.30 horas, una hora y media después de su inicio.

En breves minutos, el PP y el PSOE informarán sobre la reunión. Rajoy informará de los resultados del encuentro en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova, donde ofrecerá una rueda de prensa.

En Moncloa será la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien dará la versión del Gobierno de esta reunión, convocada por Zapatero tras el anuncio de ETA de romper su alto el fuego.

Reunión matutina

Zapatero recibió a Rajoy a las 11.00 horas en la entrada del edificio del Complejo de la Moncloa en el que se desarrolló la entrevista y ambos se estrecharon la mano unos segundos, posando sonrientes para los medios antes de acceder al interior.

Según fuentes del PP, Mariano Rajoy tenía previsto acudir a la cita con "buen ánimo" y con su "posición ya conocida" en la lucha antiterrorista: la derrota de ETA y no la negociación.

Por su parte el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, señaló el domingo que el Gobierno "pondrá todo lo que esté en su mano para recuperar la unidad que nunca se tenía que haber perdido."

La cita se producía en un clima de desconfianza mutua tras los duros enfrentamientos que han protagonizado en torno a este tema en los últimos tres años.

Con buen ánimo

Fuentes del PP explicaron a Efe que Rajoy acudía a la reunión con Zapatero (la octava entre ambos en lo que va de legislatura) con "buen ánimo", para tratar de conseguir recuperar el consenso en la lucha antiterrorista.

Así la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confiaba en que Zapatero y Rajoy "se pongan de acuerdo" en la reunión, según declaró el domingo durante la firma de "La presidenta", su biografía autorizada, en la Feria del libro de Madrid.

Sin embargo, el presidente de honor del Partido Popular, Manuel Fraga, no cesaba en críticas frente a la gestión en materia terrorista del presidente del Gobierno y afirmó que su "negociación" con ETA tendrá que "pagarla" en las próximas elecciones generales y "en el juicio de la historia".

El Gobierno pondrá todo lo que esté en su mano para recuperar la unidad que nunca se tenía que haber perdido."

Abandonar la confrontación

Por su parte, Moraleda declaró que "sólo cabe esperar que el PP comprenda la importancia que tiene para todos el abandonar la práctica de la confrontación", en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe.

"Esto a los ciudadanos los repele porque favorece el protagonismo de ETA y le da una relevancia que no debe tener ninguna banda armada en ningún país democrático", alertó Fernando Moraleda.

Para Moraleda, "lo importante sería que a partir de mañana (por este lunes) se empezara una buena etapa y nosotros deseamos que se recupere la unidad".

Sin embargo, el portavoz del Gobierno se mostró pesimista por las perspectivas de la reunión porque "lo que pensamos es que el PP se ha adentrado en un camino que no quiere abandonar porque cree que así puede acabar con el Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento